Pasar al contenido principal
x
¡El SAT va con todo! ¿Las ‘nenis’ y las tandas tendrán que pagar impuestos?

¡El SAT va con todo! ¿Las ‘nenis’ y las tandas tendrán que pagar impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como unos de sus objetivos principales combatir la informalidad e incrementar la recaudación, por lo que puso en la mira a las tandas, como se le conoce a la forma de ahorrar y poder obtener un préstamo sin intereses en un plazo corto, y poder cobrar impuestos a los contribuyentes.

Sin embargo, se puede llegar a pensar que por utilizar afectivo o transferir cantidades pequeñas, el organismo recaudador nunca se enterará que tenemos ese ingreso extra; sin embargo, eso no es cien por ciento real, ya que el SAT sí tiene formas de saber qué estás en este esquema financiero.

Por lo anterior, Mario Mendoza, especialista en finanzas, explicó que el organiso podría iniciar una investigación si detecta que estás está gastando más que lo que recibes por tu salario o por tus entradas normales de dinero, por lo que supondrá que tienes un nuevo ingreso.

No es que el SAT vaya a ir detrás de todos los que están haciendo una tanda o hacen un depósito, más bien si el SAT detecta que una persona está gastando más que lo que recibe por su salario o por sus entradas normales, entonces va a presumir que las personas no están reportando el dinero que está ganando y entonces va a empezar a investigar la cuenta”, explicó en entrevista con ana Laura Alanís y David Medrano.

Explicó que el organismo sólo podrá detectarlos si se realizan pagos electrónicos a una empresa o a un servicio que esté registrado, ya que el banco o la compañía está obligada a reportar los depósitos mayores de 25 mil pesos al mes; sin embargo, también podría investigar montos menores.

“La mayor parte de la gente que utiliza las tandas, también hay que ser muy honestos, lo que hacen es comprar cosas para subsistencia, en donde no dejan rastro. Cuando pase esto no va haber ningún problema, ahí el SAT no tiene manera de cómo detectarlo”, explicó.

¿Qué hará el SAT si detecta que estoy en una tanda?

El especialista explicó que el organismo lo primero que hará es mandar una comunicación a tu correo electrónico, solicitando la aclaración de dichos ingresos, esto sin necesidad de que estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que podrá contactarte gracias a los correos que diste en la apertura de cuentas bancarias o para recibir programas sociales y becas.

Tras la notificación, el SAT dará 20 días para que se puedas declararlo o aclarar de dónde tuviste esos ingresos.

¿Y si recibí un préstamo de un familiar o amigo?

En ese caso recomendó hacer un contrato privado, donde se aclare la cantidad del préstamo y donde te comprometes a pagarlo, así como las firmas de ambos y de un testigo. 

Vamos a hacer un contrato, en la computadora o el celular y que yo me comprometo a pagártelo con depósitos a tal cuenta y esa sería la forma más rápida y fácil de aclarar que no tengo ingresos de más, es parte de una transacción (..) Es un contrato privado, en donde firmamos y a lo mejor ponemos un testigo, el punto es que haya un documento que me ampare que me estás dando dinero”, indicó.

Pese a la nueva fiscalización, Mario Mendoza consideró que no es algo tan negativo para las personas que entran a este esquema de préstamos, ya que el SAT no tiene toda la infraestructura para seguir e investigar a todos.

“Siempre va a ser cuando tenga un flujo de efectivo mayor a sus ingresos y es donde hay que cuidarnos”, finalizó.