Pasar al contenido principal
x

Con los pantalones bien puestos: México viste a EUA de mezclilla

México viste a EE. UU. de mezclilla
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas de dichas prendas a Estados Unidos sumaron 156 millones 859 mil dólares, un aumento de 27%.

Esto quiere decir que 35% de todas las importaciones de pantalones de mezclilla que efectúa Estados Unidos procede de México, según datos de la Oficina de Textiles y Confecciones (Otexa).

El año anterior, México ya cubría 33% de las compras de pantalones de mezclilla por parte de esa nación.

Por otra parte, para los primeros cuatro meses de 2021, esa participación ascendió a 35%, de acuerdo con las cifras de Otexa.

La reactivación económica de Estados Unidos trajo un repunte en el consumo de pantalones de mezclilla que México consiguió abastecer, de acuerdo con Patricia Medina, directora de Aztex Trading, compañía manufacturera de prendas de mezclilla.

"El problema de la pandemia nos afectó y hubo un repunte porque se habían acabado inventarios, y la lógica viene que se compre de México, debido a su cercanía y su capacidad de respuesta rápida", detalló Medina.

De manera adicional, Estados Unidos no compra prendas que se fabrican con algodón de China, ya que se utiliza trabajo forzado, expresó Medina.

El abasto de China se ha visto dificultado ante la prohibición en Estados Unidos a la importación de productos textiles y del vestido fabricado con algodón del área de Xinjiang, ante el uso de trabajo forzado que se reporta, sobre todo en musulmanes.

Ante tal escenario, México tiene que aprovechar este momento importante.

En la actualidad, Estados Unidos ya no busca grandes volúmenes para proveerse, sino pequeños y constantes pedidos para cubrir necesidades inmediatas, manifestó Medina.

Otras naciones de Asia, como Bangladesh, India y Cambodia, que abastecen a Estados Unidos, se encuentran sufriendo para controlar la pandemia de COVID-19 y cuentan con una población mínima vacunada, casi cercana a cero.

Por su parte, México ofrece mayor seguridad por el avance de la vacunación en la población de más de 40 años, mujeres embarazadas, maestros y personal médico, según una fuente del sector.