Pasar al contenido principal
x

Aumenta demanda de efectivo previo a Buen Fin en México

Monedas
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La demanda de efectivo durante las últimas semanas registrado por el Banco de México (Banxico) está asociada al efecto del programa de descuentos para consumo del 10 al 16 de noviembre denominado El Buen Fin.

De acuerdo con información del banco central, en la semana que terminó el 5 de noviembre, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación, alcanzó un saldo de 2 billones 238 mil 981 millones de pesos.

“El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago", refirió. 

Esta cifra implicó una variación anual de 15.9 por ciento. La base monetaria aumentó 13 mil 407 millones de pesos durante la última semana y 307 mil 107 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En el mismo reporte, el Banxico detalló que, a la misma fecha de cierre, registró un aumento en las reservas internacionales por 69 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 198 mil 920 millones de dólares.