Pasar al contenido principal
x

“La música es un pretexto para borrar fronteras”: Diego Herrera

Caifanes se presentará este viernes 30 de junio, en el Auditorio Guelaguetza, como parte de su gira 2023. 
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En entrevista vía telefónica, Diego Herera, tecladista y saxofonista de Caifanes, comparte sus impresiones sobre la gira internacional que los ha llevado a ciudades de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Este viernes, en Oaxaca darán el penúltimo concierto del primer semestre del año, en el Auditorio Guelaguetza, antes de que la banda haga una pausa para descansar. 

“Estamos cada vez más libres, nos vamos a lugares insospechados musicalmente, loqueamos más. Ya es un rato de estar compartiendo con la gente usando a la música como pretexto. Una de las grandes virtudes de la música es que borra muchas fronteras y prejuicios, condicionamientos y nos vuelve una sola energía; eso es bien chido”, compartió Diego Herrera, compositor y artista.

El músico tiene una fuerte conexión con Oaxaca, ya que su madre vive en San Lorenzo, Etla, municipio de los Valles Centrales y en sus frecuentes visitas al estado aprovecha para ir a Teotitlán del Valle a comprar tapetes y lana, ya que le gusta tejer, aunque su técnica es diferente a la del telar de pedal, de esta comunidad.

Diego Herrera Martínez Negrete, percusionista y autor de canciones como “Amanece”, “Nada”, “Piedra”, “Detrás de ti”, en coautoría con Alfonso André y Saúl Hernández, entre otras, recuerda con cariño la ciudad, sitios para él emblemáticos como Atzompa, el Andador Turístico, la gastronomía y el arte. “Oaxaca ha sido un lugar emblemático para nosotros. Tengo familia allá”, señala. 

Conciertos en vivo, la esencia de la banda

Con 12 sold out en las 30 presentaciones que han realizado en lo que va de su gira 2023, en Canadá, varias ciudades de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y en la República Mexicana, el músico afirma con certeza que a las tres décadas de trayectoria de Caifanes siguen siendo una banda que se disfruta mejor en vivo.

“Somos una banda bastante en vivo y nos gusta muchísimo tocar de esta forma. Es lo que sabemos hacer, pero también nos gusta improvisar y movernos según lo que esté sucediendo con la energía de la gente. Esa es la esencia de la banda. Les pedimos al público que nos hagan sugerencias de lo que quieren escuchar y con gusto lo tocamos en vivo. También nos dejamos llevar con la energía que esté sucediendo entre nosotros -que por cierto estamos en una buena situación-, así logramos que pasen cosas”, menciona.

Diego Herrera hace un llamado: “Más música y menos redes”. Afirma que vivimos momentos complejos como humanidad: “Si no eres de los rojos, eres de los amarillos; estamos polarizados en el mundo. La música rompe esas diferencias por un momento y nos hace estar juntos para compartir algo como seres humanos. Como Caifanes ponemos nuestro granito de arena, para lograr crear un momento único”. 

Sobre su próximo concierto en Oaxaca, presentado por Aresa Entertainment, el músico adelantó que harán un repaso por toda la discografía de Caifanes: “También estamos tocando cosas de Jaguares que nos gustan, le daremos una pasada y buscaremos conectar con la gente, pasar un rato chido con el público”.