Pasar al contenido principal
x

Desde 'El grinch' hasta 'Mi pobre angelito': estas películas no pueden faltar en Navidad

Desde 'El grinch' hasta 'Mi pobre angelito': estas películas no pueden faltar en Navidad
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La navidad representa una de las temáticas más frecuentes a lo largo de la historia del cine. Las fiestas de fin de año dejan ganancias muy lucrativas para la industria hollywoodense, pero también un escenario perfecto para contar historias alternativas.

Sin embargo, para hablar de eso primero hay que remontarnos a los clásicos que marcaron tendencia y que, a lo largo de los años, han sido blanco de relanzamientos o los conocidos 'remakes'. 

Milagro en la calle 34

Es una de las cintas que no puede faltar al hablar de cine navideño. De manera concreta la primera versión a blanco y negro que se estrenó en 1947 y ganó tres Premios Óscar, entre los que destaca el de mejor guión. El filme nos presenta a un anciano que interpreta Santa Claus muy particular y una niña que sólo creerá en él si le concede tres deseos para navidad. La historia caló hondo y se convirtió en un clásico de estas fechas. En 1994 se estrenó un remake, aunque no tuvo el mismo éxito que la original. 

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

La siguiente película que también tiene un lugar especial en la historia del cine de esta época del año es animada y tiene que ver con un personaje que le acuñan a cualquier persona aguafiestas 'El grinch'. De manera concreta es '¡Cómo el Grinch robó la Navidad!', adaptación del cuento autoría de Dr. Seuss y que nos presenta al personaje que intenta arruinar la navidad de los habitantes de un pequeño pueblo llamado Whoville. 

Sin duda es la reflexión más longeva en torno al significado de estas fiestas y con mayor arraigo en la sociedad. Prueba de lo anterior tiene que ver con múltiples adaptaciones que se hicieron en el futuro, entre ellas la protagonizada por Jim Carrey y estrenada en el año 2000. Además de una nueva versión animada que llegó a los cines 18 años después. 

Otra de las películas que están en la memoria colectiva al hablar de navidad tienen que ver con '¡Qué bello es vivir!', 'Mi pobre angelito' y 'Gremlins'.

¡Qué bello es vivir!

La primera cinta fue estrenada en 1946 es más profunda al reflexionar sobre el significado de las fiestas y presenta a un hombre que está al borde del suicidio y recibe la visita de un ente celestial que lo ayuda a ver el significado de su vida. 

Mi pobre angelito

Mi pobre angelito, por su lado, es una comedia navideña imperdible desde su estreno en 1990 y no envejece porque cada año es emitida en los diferentes canales de televisión abierta y restringida. La historia estrenada gira en torno a un niño que se queda solo en casa ante un viaje familiar y debe sobrellevar la situación ante la visita de dos hombres inesperados que no tienen las mejores intenciones. 

Gremlins

De Gremlins, estrenada en 1984, podemos decir que es una mezcla perfecta entre fantasía, terror y comedia que gira en torno a un regalo navideño muy particular. 

¿Películas de suspenso en Navidad?

Prueba con estas historias alternativas En cuanto a las historias que se ambientan en la época navideña, pero tienen una temática de suspenso o drama hay al menos tres opciones que vale mucho la pena revisar.

'La cacería', estrenada en 2012 es una prueba de esto. La cinta nos cuenta la historia de un hombre de cuarenta años, interpretado por un referente actoral como Mads Mikkelsen, quien ha vivido un divorcio difícil y debe lidiar con un rumor que se esparce en todo el pueblo con relación a una niña y que lo llevará al extremo.