Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años en Balmoral | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años en Balmoral

Muere la reina Isabel II
Foto(s): Cortesía
Redacción

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde ha pasado los últimos días tras agravarse su estado de salud. Este miércoles, los médicos de la monarca habían expresado ya su "preocupación" por el estado de salud de Isabel II, y habían recomendado que permaneciera bajo supervisión médica.

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, la duquesa de Cornualles, Camilla Parker Bowles, así como el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, se habían desplazado este miércoles hasta Balmoral para estar junto a Isabel II, según ha confirmado en un escueto comunicado Clarence House. También han acompañado a su madre la princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo.

El comunicado del Palacio de Buckingham ha sido publicado después de que la reina aplazara una reunión telemática con su Consejo Privado --que aglutina a asesores políticos de la monarca-- después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el "día completo" que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.

Dicho cambio de agenda se sumó a la lista cada vez más amplia de anulaciones de actos de Isabel II, siendo una de sus ausencias más simbólicas la que se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria, cuando cedió a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la lectura del discurso del Gobierno.

La reina sufría desde hacía tiempo problemas de movilidad y, de hecho, recibió a Truss en su residencia de Balmoral y no en Londres como es tradición de cara a su nombramiento como primera ministra durante la jornada del martes. Las imágenes oficiales difundidas tras el encuentro con Truss mostraron a Isabel II encorvada y con bastón.

La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Orden de sucesión

El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de que el monarca muera o abdique, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.

De esta forma, el príncipe Carlos será previsiblemente el elegido para ascender al trono tras la muerte de Isabel II. El segundo en la línea sucesoria es el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar.