Pasar al contenido principal
x

Sube a 21 los funcionarios de Puebla detenidos por bebé hallado en San Miguel

Penal de Puebla
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que van 21 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los centros penitenciarios de Puebla detenidos por su probable participación en hallazgo del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel; mientras que dos órdenes de aprehensión quedan pendientes por ejecutar. 

A 24 horas de ordenar la remoción del titular de la SSP, Rogelio López Maya, así como de montar un operativo de seguridad en el penal de San Miguel, como parte de "una renovación completa" que permita eliminar la corrupción y mejorar el avance en las indagatorias del caso, el mandatario sostuvo que "en cualquier momento habrá un esclarecimiento de todo" por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Afirmó que las personas que ahora se encuentran detenidas por su presunta participación en los hechos permitían diversas irregularidades en la cárcel de San Miguel, incluida la introducción del cadáver del bebé, quien fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Sentenció que su gobierno irá a fondo en el esclarecimiento de los hechos ya que ese tipo de conductas no pueden ser toleradas ni mucho menos quedar en la impunidad, ya que dan muestra de "monstruos" con actitudes "diabólicas" y "mentalidades retorcidas" que deben ser eliminadas del estado por beneficio de la sociedad.

"Son los que permitieron estos hechos, son los que no aplicaban las reglas de seguridad a todo el que entraba y salía. Esto no debió haber ocurrido, así como no debió ocurrir que en el panteón de Iztapalapa el cuerpo fuera exhumado; aquí no debió ocurrir que el menor entrara al reclusorio de Puebla y ¿con qué propósito? Decirles a todos los que faltan que vamos tras ellos con toda la fuerza del estado.

Estamos ofendidos en Puebla por lo que hicieron estos malvados, estos diabólicos, tenemos que dar muestra de que la ley se aplica en Puebla".

Barbosa descartó que el gobierno estatal esté coludido con la delincuencia y dejó en claro que las investigaciones serán concluidas hasta que se hayan aclarado todas las dudas que surgieron por el caso, sin que se vaya a liberar a personas solamente por el puesto que ostentaban.

"Hasta donde llegue la responsabilidad, ahorita están judicializados ellos [...] aquí no hay ningún compromiso con nadie, yo estoy escandalizado de todo esto pero nada que no sea a los procedimientos legales".

Incluso, más allá del nombramiento de Daniel Iván Cruz Luna como nuevo secretario de Seguridad Pública y de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios, el gobernador ventiló que en las próximas horas habrá una mujer como nueva encargada del penal de San Miguel, pero no indicó su nombre.