Pasar al contenido principal
x

China no sustituye inversiones de EU en México, las complementa: Cámara de Comercio

China no sustituye inversiones de EU en México, las complementa: Cámara de Comercio
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Las empresas e inversiones de China en México no son para sustituir a las de Estados Unidos (EU), sino que son un complemento para la competitividad de México, además de que cada vez existen mayores oportunidades para que las empresas mexicanas lleguen al país asiático, gracias a los lazos económicos que se han logrado en los últimos años, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.

En entrevista la representante del organismo señaló que los cambios que se dieron en el T-MEC son buenas noticias para México, ya que al aumentar el valor intrarregional para las mercaderías que circulan en América del Norte, es importante atraer la inversión de China a las cadenas sobre todo automotrices, de autopartes, en la industria eléctrica y de electrónica. 

  “Atraer más no significa sustituir una por la otra. Para México el vínculo con EU es importantísimo, sin embargo desde 2003 China es su segundo socio comercial. Tenemos que sumar nuestras capacidades para aumentar la competitividad de la oferta mexicana hacia todos los mercados, incluido el domestico”, afirmó Grijalva.

Expuso que México está integrado en la economía global, igual que EU y China, por lo que se tiene que jugar en esas canchas de manera agresiva, abierta, cuidando el interés de las empresas, pero también con una apertura para poder entender cómo hacer la colaboración para que México extienda sus mercados.

Respecto al intercambio comercial entre México y China, Grijalva comentó que previo a la pandemia las cifras agregadas estaban entre 85 y 87 mil millones de dólares (mdd). Sin embargo en 2020, las importaciones decayeron 11 por ciento, y las exportaciones de México a China, subieron más del 12 por ciento.

 “Si analizamos la balanza comercial con China, de los 80 mil mdd que importó México cada año hasta antes de la pandemia, 75 por ciento son bienes de capital. Esa importación puede sostener la competitividad y productividad de nuestra industria”.

El pasado 15 de diciembre, el Congreso estadunidense invocó el Artículo 23.6 del T-MEC, para pedir a México y Canadá, “prohibir la importación de bienes producidos, en parte o totalmente, con trabajo forzoso u obligatorio, incluyendo bienes fabricados en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China”.

Grijalva señaló que el polo de crecimiento del planeta, se relocalizó en Asia, y que el motor del crecimiento del mundo es China. “México no puede estar ajeno a esa situación, y debe encontrar la forma de beneficiarse de este fenómeno, teniendo en cuenta que es el socio principal de EU”.

En 2019 las exportaciones de México a China sumaron más de 6 mil mdd; para el 2020 las exportaciones mexicanas sumaron 7 mil mdd. El Embajador de México en China, Jesús Seade, señaló que en los últimos cinco años, las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales de México hacia China crecieron de manera sostenida, por lo que continuó la tendencia en 2021, incluso para alcanzar cifras récord.

“Compartimos esa visión”, dice Grijalva, “Tenemos que prepararnos, hay que entender las cadenas de distribución en China, los temas regulatorios, normas de etiquetado, inocuidad, contratos. México es el principal país en inversión china en América Latina. 

Actualmente operan más de 2 mil 200 empresas chinas en México y con inversiones por 1.5 billones de dólares desde 1999. Pedro Valdés, director de la administradora de proyectos de construcción ESCALA, indicó que el mercado inmobiliario industrial es uno de los principales atractores de inversión china, pero se requiere de mayor infraestructura para cumplir los estándares de empresas asiáticas.