Pasar al contenido principal
x

Contagiados con ómicron tienen menor necesidad de oxígeno que con otras variantes: estudio

Contagiados con ómicron tienen menor necesidad de oxígeno que con otras variantes: estudio
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Un estudio realizado por Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica respecto a los casos de la variante ómicron de coronavirus en Tshwane, reveló que una cifra muy baja de pacientes ha requerido oxígeno durante el tratamiento de recuperación, hecho que contrasta con las olas previas de covid-19, en donde el tanque de oxígeno era una necesidad para muchos de los contagiados.

Asimismo, destaca que se tiene reporte de pacientes con covid-19 que "ingresaron al hospital por otro motivo médico, quirúrgico u obstétrico".

La investigación, que se basó en un análisis a 42 pacientes que se encontraban en la sala el 2 de diciembre, revela que 29 (70 por ciento) no dependen del oxígeno. 

"La principal observación que hemos hecho durante las últimas dos semanas es que la mayoría de los pacientes en las salas de covid no han sido dependientes de oxígeno". 

"Estos pacientes se están saturando bien con el aire ambiente y no presentan ningún síntoma respiratorio. Estos son los pacientes que llamaríamos 'ingresos por covid incidentales', habiendo tenido otro motivo médico o quirúrgico de ingreso".

Trece pacientes dependen de oxígeno suplementario, de los cuales nueve (21 por ciento) tienen un diagnóstico de neumonía covid-19. Mientras que los 4 pacientes restantes reciben oxígeno por otras razones médicas (dos previamente con oxígeno domiciliario, uno en insuficiencia cardíaca y uno con un diagnóstico confirmado de neumonía por Pneumocystis).

Contagiados, sin saberlo Otra de las conclusiones del estudio es que los 166 pacientes ingresados ​​desde que apareció la variante ómicron, junto con el muestreo del perfil clínico de los 42 pacientes actualmente en las salas covid-19 del complejo Steve Biko Academic and Tshwane District Hospitals (SBAH / TDH), es que en la mayoría de los hospitales las admisiones son por diagnósticos no relacionados con covid-19.

"La positividad del SARS-CoV-2 es un hallazgo incidental en estos pacientes y está impulsada en gran medida por la política del hospital que exige la realización de pruebas a todos los pacientes que requieran ingreso en el hospital".

Pacientes vacunados De 38 adultos en las salas de coronavirus el 2 de diciembre de 2021, seis estaban vacunados, 24 no estaban vacunados y ocho tenían un estado de vacunación desconocido. De 9 pacientes con neumonía covid, ocho no están vacunados, uno es un niño. Sólo un paciente con oxígeno fue completamente vacunado, pero la razón del oxígeno fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las cifras anteriores muestran que el número de pacientes en cuidados intensivos con oxígeno doble, oxígeno nasal de alto flujo o ventilación no invasiva (VNI) fue notablemente mayor en oleadas anteriores. 

Cifras no son definitivas La investigación aclara que la información presentada representa las dos primeras semanas de ómicron en Tshwane.

Por lo que el perfil clínico de los pacientes ingresados ​​podría cambiar significativamente durante las próximas dos semanas, momento en el que se podrían sacar conclusiones sobre la gravedad de la enfermedad con mayor precisión.