Pasar al contenido principal
x

¡Homenaje olímpico! Google dedica doodle a Soraya Jiménez

Soraya Jiménez
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La primera mujer que ganó un Oro para México en Juegos Olímpicos y que murió muy joven. Este 5 de agosto habría sido el cumpleaños 44 de Soraya Jiménez y por eso Google dedicó su doodle a la halterista mexicana, quien hizo sonar el Himno Nacional en Sydney 2000 en la categoría de los 58 kilogramos. 

A partir de la incursión de Soraya en el Levantamiento de Pesas, posterior a su legado México ha ganado otras tres preseas Olímpicas en dicha disciplina, la más reciente con Aremi Fuentes en Tokio 2020, sumando un Bronce en la categoría de los 76 kilogramos. 

Doodle de Google en homenaje a Soraya La imagen caricaturesca muestra a Jiménez con pesas en mano en el envión con un fondo estrellado, los predominantes colores verde y rojo y la palabra Google en letras cursivas azules por detrás de la pesista. 

¿De qué murió Soraya Jiménez?

Tristemente y con apenas 35 años de edad, el 28 de marzo de 2013 se informó la muerte de Soraya Jiménez, quien sufrió un infarto agudo al miocardio cuando estaba en su departamento en la Ciudad de México. Sus problemas de salud la mermaron notablemente. Para el 2009, cuando el país padeció con la influenza AH1N1, Jiménez fue contagiada y cayó en coma durante 15 días. Dos años antes, en el 2007 recibió la noticia devastadora de que tenían que extirparle el pulmón. Además de ser la primera mujer mexicana en ganar un Oro Olímpico, aquel metal dorado rompió con una sequía de 16 años sin que sonara el Himno de nuestro país en la máxima justa deportiva del mundo, pues no ocurría desde las pruebas de Caminata en Los Ángeles 1984.