Pasar al contenido principal
x

Blindan a deportistas con programa de apoyo a atletas

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El pebetero olímpico de Tokio 2020 todavía no se ha encendido, pero en tierras tapatías ya blindaron a sus deportistas con el programa de apoyo a atletas de alto rendimiento denominado Top Jalisco París 2024.

En tanto, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude) niega apoyo a los deportistas que participan en competencias nacionales, que realizan actividades para buscar elevar su nivel o que pretenden asistir a torneos clasificatorios.

Hasta el momento, Jalisco tiene 5 atletas clasificados a Japón y otros 15 más con posibilidades reales de obtener su visa. Ellos, junto con otros 15 talentos con pronóstico a arribar a la cita parisina, ya fueron registrados formalmente al programa élite.

El proyecto es similar al implementado en el 2004 por Juan Manuel Rotter y Melody Falcó al frente del Inde, el denominado Escala (ya desaparecido) y que hoy sigue con cierta inercia dando sus últimos frutos.

La internacional Paola Morán, de atletismo, fue de las deportistas que estampó su rúbrica; ella recibió un uniforme especial que la distingue como miembro de Top Jalisco y que tiene la intención de motivar a las nuevas generaciones.

"Hoy presentamos Top Jalisco, un proyecto integral que constituye la base de lo que será un hito histórico en el deporte olímpico de nuestro estado y con el objetivo puesto en París 2024", dijo Fernando Ortega, titular del Code Jalisco.

"Contarán con todas las herramientas; Jalisco ha sido líder deportivo nacional desde hace dos décadas, y ahora, lo que para muchos comenzó como una participación en Olimpiada Nacional, es la oportunidad de trascender en el más grande escenario deportivo con los Juegos Olímpicos.