Pasar al contenido principal
x

Historia del torneo de fútbol de barrio: “Gracias” don Nico

Don Nicolás Chávez Ascencio el gran pionero del futbol tuxtepecano.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.-Con la coronación del equipo colonia La Fe en la edición 2019 del Torneo de Futbol de Barrios, que preside el licenciado Alberto Chávez López, queda cerrado un capítulo más de esta rica historia de esfuerzo, cariño e impulso al futbol local, que inició hace muchos años, don Nicolás Chávez Ascencio.

Esta historia fue escrita en su guion con un final diferente, al que no estábamos acostumbrados, pero que de ahora en adelante, tendremos que irnos adaptarnos poco a poco debido a la nueva normalidad con la que debemos vivir el deporte en tiempos muy difíciles, donde una pandemia está acabando con la humanidad.

La historia de este torneo que hoy es toda una tradición en nuestro municipio, se remonta a los años dorados de 1954, cuando un jovencito originario de Guadalajara, Jalisco, llamado Nicolás Chávez Ascencio, comenzó a formar un equipo de futbol, que nacería con el nombre de Club Deportivo Tuxtepec.

Este equipo fue conformado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 41, hoy conocida como E.T.I. 2, que con su entusiasmo y la guía del que hoy es el pionero del balompié en esta ciudad, Nicolás Chávez Ascencio, lograron que las autoridades erigieran el primer campo de futbol erigido en lo que hoy es la Casa de la Cultura.

Así nació la afición por este hermoso deporte entre la juventud tuxtepecana, gracias al impulso y fomento que en esos tiempos tuvo como visión un joven tapatío de nacimiento, pero tuxtepecano de adopción, originó, como diversión y para que la juventud hasta hoy en día lo recuerde como el gran pionero del futbol en esta ciudad.

En su memoria, el torneo de futbol más popular y que enfrenta a los equipos representativos de las colonias y comunidades de este municipio y un campo de futbol llevan su nombre, “Nicolás Chávez Ascencio”, quien será eternamente recordado por influir en aquellos años, para que los jóvenes adoptaran el futbol como afición.

Hoy a casi 70 años de distancia, la visión de don Nicolás Chávez Ascencio, está presente entre las viejas y nuevas generaciones de futbolistas tuxtepecanos y deberá seguir, porque en cada partido que se juegue en este municipio, estará vigente el espíritu de ese gran hombre que impulsó este deporte para bien de la juventud.

Historias que se escriben, relatos que evocan a los recuerdos, momentos de grandes alegrías, llantos, sonrisas, gritos de emoción, todo esto es el futbol de Tuxtepec, que hoy recordamos, haciendo un merecido homenaje a la memoria del hombre que tuvo la visión acertada de lograr que este deporte se quedará a vivir por siempre con nosotros, en todos los torneos, pero en especial en el Torneo de Futbol de Barrios.