Pasar al contenido principal
x

Un pensamiento optimista

Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

Tengo siempre un pensamiento positivo, es decir amanece y sonrío por el nuevo día que me regaló la infinita existencia. Por lo general decimos, gracias a Dios a un poder infinito que nos dió el inicio de una nueva experiencia. Tener el pensamiento positivo requiere una perseverancia en mostrar siempre una sonrisa, una alegría, decir palabras sanas y positivas. Es bueno hacer este esfuerzo de empezar a tener pensamientos eficaces: amar, perdonar, ser amistoso, ser siempre optimista, y aprender a ser respetuoso con nuestros mayores, nuestros padres, tíos, hermanos y maestros.

Como seres humanos estamos sedientos de los momentos agradables de la vida. Debemos aprender que la mente es la fuerza más poderosa que se tiene a nuestro alcance, es decir uno mismo crea la mala suerte o buena suerte. El fracaso o el éxito en el estudio, en el trabajo, en el deporte, en la convivencia social. No olvidar que todo lo que pensamos, eso llega a nosotros. Desde luego que, si se quiere tener el éxito necesario, entonces debemos darnos cuenta que, si lo queremos, necesitamos disciplinar nuestra mente para ser siempre personas eficaces.

A esta edad en la que están ustedes terminando el ciclo de primaria, como niños o jóvenes; ya deben tener el sueño de qué quieren ser cuando sean adultos. A esta edad todos soñamos con ser algo en la vida, ya sea un profesionista, o un artista creador. Todo esto se dará cuando empecemos a crear dentro de nosotros un espíritu vigoroso; ser positivos siempre, no de carácter débil. Por los mismo debes creer en ti mismo, debes creer en la vida, en la humanidad que te rodea, debes amar a tu familia, a tus maestros, a tus compañeros y amistades y creer siempre en un espíritu superior que está dentro de ti y te protege. 

Dice un libro sagrado: “Ten fortaleza y buen ánimo, no temas, ni te amedrentes, porque una fuerza superior está contigo, donde quiera que vayas” (Josué 1:9).

Esto es el pensamiento positivo: la fuerza del espíritu es negarte a que fracasarás. El fracaso nunca llegará a ti, vendrá el éxito, siempre la mente la debes tener en el presente, viviendo el aquí y el ahora, para que prepares un buen futuro. Esto es una realidad de la vida. Viene a la memoria cuando en un programa televisivo entrevistaron a una abuelita: ¿cuántos años tiene usted?, esto por el vigor que representa la entrevistada: su ánimo y su sonrisa; y ella contestó. Tengo 91 años, a lo que el periodista la interrogó. ¿Cuál es el secreto para llegar a esa edad que usted tiene con el vigor y agilidad para hablar y caminar? Sonriendo contestó: “Todos los días recibo al mundo con una sonrisa, tengo un pensamiento animoso y no pienso en cosas negativas y diariamente me distraigo en el trabajo del hogar y leo algunas revistas.”

Esto es un ejemplo de construir un buen futuro en nuestra vida. Ver lo mejor de lo que nos rodea, aunque veamos aspectos malos en ellos. Debemos buscar siempre extraer lo bueno. En la vida todo ser humano maneja pensamientos de distinta forma.

Si los pensamientos son fuertes, de inmediato ponen a trabajar nuestros sentimientos y aparece un estado emocional dentro de nosotros. Ese estado emocional de acuerdo a su fortaleza se adhiere al organismo; si es una emoción alegre fortalece tu sistema inmunológico, si es negativa la emoción afecta tu sistema orgánico y con el tiempo se manifiestan las enfermedades. En estudios al respecto, especialistas médicos y psicólogos, afirman que el 90% de las enfermedades son formadas en el organismo por mucho estrés, por corajes, por rencores y por no utilizar nuestros dones espirituales, como la bondad y perdón que se encuentran a disposición en nuestro interior. 

Tener presente que los malos pensamientos nos llevan a malas acciones. Desde hoy los invito a desaparecer de sus pensamientos toda idea negativa y sustituirlas por ideas positiva, esto como una tarea de cada día: vigila tu pensamiento, vigila que tu mente sea propicia siempre para el éxito. Aprende a vivir el aquí y el ahora sin hacerle caso a los detractores que esta sociedad hoy nos ofrece. Tú decides que prefieres para tu vida futura: éxito o fracaso.

La pintora y escultora Leonora Carrington escribe el siguiente pensamiento: “en esta sociedad tan acelerada en que vivimos; ninguno de nosotros estamos liberados de momentos malos de la vida, porque no nos enseñan a frenar un poco estos males. No nos enseñan a crear dentro de nosotros pensamientos positivos. Sabemos cuándo nacimos, pero no sabemos cuándo nos vamos a ir. Además, existe una total falta de respeto hacia lo que piensan las demás criaturas que nos rodean. Poco conocemos nuestra naturaleza interior, algo que siempre nos acompaña. No la conocemos y no nos conocemos. Esto es peligroso para el planeta.”

El escritor José Saramago dice: “El mundo de cada uno es lo que ven sus ojos. Y los ojos ven lo que quieren ver. Los ojos hacen la diversidad del mundo y fabrican maravillas.”

Dice el cantante Ricardo Arjona en su canción: “Yo no estoy donde me encuentro, sino donde más me extrañan.”