Pasar al contenido principal
x

Tuxtepec en el devenir del tiempo

Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

La historia nos dicta esa verdad, que de generación en generación se debe guardar para comunicárselo a las actuales y futuras generaciones y aprendan la verdad, de la historia e identidad del pueblo de entonces.

Tuxtepec después de 1944 quedó semidestruido, calificándose como la inundación más catastrófica de muchas que han existido; desde luego que hubo un cambio en las relaciones con Oaxaca la capital, debido a que hasta entonces existía una diferencia de nuestro gobierno estatal hacia la región del Papaloapan. Después de la mencionada inundación, el gobierno estatal sentía un alejamiento de la región del Papaloapan con los pueblos del valle, incluso cuando la inundación no se recibió de inmediato ayuda de Oaxaca por lo difícil de la comunicación entre la capital del estado y la región. las primeras ayudas con que se contó en el lamentable evento, fue de las vecinas ciudades de Tierra Blanca y Tres Valles Veracruz, además del apoyo del gobierno de Puebla, gracias a la relación que tenía el tuxtepecano Francisco Rodríguez Pacheco con el gobernador de ese estado. Tuxtepec recibió mucha ayuda altruista tanto del gobierno Federal como de los estados vecinos de Puebla y Veracruz; también en su momento del gobierno de nuestro estado de Oaxaca. si miramos las fotos de las familias tuxtepecanas, días después de la inundación, se atestigua sus pertenencias  amontonadas en las calles principales, a un lado del Palacio Municipal, se mira a la gente del pueblo, esperando la ayuda de alimentación y cobija; Tuxtepec fue llamada en aquel entonces “la esmeralda del Papaloapan” por contar con un rio de agua cristalina, donde la gente en general se bañaba diario, la señoras lavaban la ropa; el hombre hacia su acostumbrada labor de pesca, en el día de fiesta o fines de semana se realizaban concurso de natación, se paseaba la familia en lanchas adornadas, para pasear por la ribera del río alrededor de  Tuxtepec a la quinceañera o a los recién casados, la embarcaciones  se adornaban con las ramas de los arboles más conocidos y con hojas de plátano.

Tuxtepec la Esmeralda del Papaloapan, lugar de gente amable y bullanguera, celebradora de cualquier acontecimiento, cada ocho días lloviera o tronara, el baile semanal se celebraba en el parque Juárez, parque Hidalgo, o en el parquecito Carranza; no faltaba el llamado baile popular, celebrado con una marimba orquesta del pueblo o de la región de la Cuenca, o bien con algún grupo tropical del puerto de Veracruz.

Es necesario comentar que un factor que nos identifica de gran manera a las comunidades situadas en la ribera del río Papaloapan, es que cada pueblo contaba con un grupo musical, ya sea Orquesta o Marimba Orquesta, así se tiene: Los Diferentes de Valle nacional, La chunca y Los hermanos Pérez de Chiltepec, Las Marimbas Orquestas de Juan Silva, Wulfrano castillo en Tuxtepec, Ernesto castillo, Polo Virgen y el grupo musical La Charanga Del Chamaco Roy o de Pancho Torta.se tienen también La Danzonera de Chacaltianguis de Alberto Ávila;  La Orquesta de Crisanto Matías, El Grupo musical los Cosver y la marimba orquesta Santa Cecilia todas ellas de Cosamaloapan Veracruz. En Loma bonita la orquesta de Toribio López, y en isla Veracruz Los Gatos Negros. Toda una tradición musical que nos hermanó para siempre a los pueblos de la Cuenca Baja del Papaloapan. Es así que Tuxtepec con sus bailes populares cada ocho días y los festejos de las fiestas de primavera; del paseo de las mojigangas hoy en día fiesta del carnaval de Tuxtepec, siempre nos hermanó a los tuxtepecanos; eso sí, sin faltar cada fin de semana la fiesta fandanguera, que se constituía de una enramada frente a la iglesia del pueblo o en la calle Allende a lado del parque Juárez. Bajo la enramada se ponía una tarima y alrededor de ella los jaraneros amenizaban sus décimas improvisadas. De inmediato las jóvenes o señoras subían a las tarimas con zapatos de tacón, blusa y falda cuenqueña, con una gardenia prendida al pelo y en su taconeo, iniciaba la fiesta del fandango con las décimas graciosas y musicales del decimistas: “jarocho es sinónimo de cuenca baja del Papaloapan”; jarocho es el sotaventino; jarocho pariente, es un pez aleteando alegre las aguas del Papaloapan.