Pasar al contenido principal
x

Reúne coloquio a historiadores del arte en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La edición 47 del Coloquio Internacional de Historia del Arte se realizará en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, del 10 al 13 de octubre de este año. El encuentro busca repensar los significados de los lugares de tránsito, permanencia temporal y confluencia de las necesidades y las formas culturales vinculadas al habitar.

Presentado y organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, este encuentro se titula: “Espacios públicos: Formas, medios, usos y re-usos”. De periodicidad anual, el coloquio tendrá este 2023 una modalidad híbrida, presencial y virtual, por lo que se transmitirá en el canal de YouTube del IIE.

Las características físicas de las calles han experimentado transformaciones significativas a medida que sus habitantes les han conferido un sentido más profundo a estos espacios, convirtiéndose en plataformas de expresión cultural y artística. En tanto la imagen del espacio público cambia y se modifica, se vuelve necesario identificar y explicar estos procesos; por ello, historiadores del arte se reunirán en la 47 edición del Coloquio Internacional de Historia del Arte (CIHA), organizado por el IIE desde 1977, para dialogar en torno al arte y los “Espacios públicos: Formas, medios, usos y re-usos”, de manera presencial.

Dicho encuentro tiene  el propósito de repensar los significados de los lugares de tránsito, permanencia temporal y confluencia de las necesidades y las formas culturales vinculadas al habitar; el encuentro abordará temáticas relacionadas con los debates y definiciones sobre lo público y el arte; la escritura en la pared; el espacio público y el teatro; las fachadas-retablo de Oaxaca; las ruina de Valongo en Río de Janeiro; los pasos de la Antigua a la Nueva Guatemala, entre otros temas.

La inauguración será el martes 10 de octubre a las 18:00 horas, a cargo de Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Jorge Contreras, director del  Centro Cultural San Pablo; y Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE de la UNAM. Posteriormente, Hugo Arciniega Ávila, investigador del IIE, impartirá la conferencia inaugural “La plaza de San Fernando de la Ciudad de México: visión y construcción de un espacio público” para dar inicio al encuentro. 

Para finalizar el Coloquio, Ana María Reyes, profesora asociada en Boston University e investigadora afiliada de Harvard University, Cambridge, Massachusetts, EUA, ofrecerá la conferencia magistral “El arte del reconocimiento mutuo, la construcción dialógica del espacio público”.

Este año participarán instancias extranjeras como el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Universidad Nacional de San Martín / CONICET; el Museo de Arte de Harvard; la Universidad de Hamburgo de Alemania; la Universidad de Manitoba, Canadá; la Universidad de San Carlos de Guatemala; así como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Guadalajara; la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco; el Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM; la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, entre otros.