Pasar al contenido principal
x

Recorre los monumentos históricos de la ruta dominica con el Cuarteto Orishas

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Los ex conventos de Yanhuitlán, Teposcolula y Coixtlahuaca acogerán en tres fechas distintas, conciertos de guitarra a cargo del Cuarteto Orishas, los días domingo 17, lunes 18 y martes 19 de marzo. Un gran regalo para despedir el invierno y recibir a la primavera con música. 

El Cuarteto Orishas es un grupo de guitarristas que ha cautivado al público con su virtuosismo y estilo único. Fundado en México, eligieron su nombre en honor a los Orishas, espíritus divinos de la religión yoruba que han influido en la música de muchas partes del mundo.

Sí asistes al concierto que ofrecerá esta agrupación en el ex convento de Coixtlahuaca podrás ser parte de la  inauguración de la exposición pictórica: "La senda del arte", que presenta el Colectivo Guiexhuuba, programada para el lunes 18 de marzo,  a las 12 horas. 

Y si prefieres agendar tu asistencia al tercer concierto que tendrá como sede el ex convento de Teposcolula, podrás visitar la exposición temporal: "Divina fe, pintura sacra", que presenta el Colectivo Mozart,  el martes 19 de marzo,  a partir de las 12 horas.

Recuerda que la entrada es libre y presenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Sigue la ruta dominica

Santo Domingo de Yanhuitlán es una pequeña comunidad enclavada en la mixteca alta del estado de Oaxaca asentada en uno de los brazos del valle de Nochixtlán. Se encuentra rodeada por un horizonte en el cual rivalizan las escarpadas formas y una multitud de tonalidades, fruto de la combinación de la tierra y la cantera. En este accidentado paisaje destaca el templo y convento de Yanhuitlán erigido por los dominicos en el siglo 16, sobre un antiguo basamento indígena.

San Juan Bautista Coixtlahuaca se localiza en la mixteca alta, sobrepasa los dos mil metros de altitud. El templo y ex-convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, es uno de los tres monumentos arquitectónicos principales que conforman la Ruta Dominica, en la zona de la región Mixteca, junto con Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Hablar de San Pedro y San Pablo Teposcolula es hablar de un Pueblo Mágico que conserva joyas arquitectónicas y culturales. Su encanto reside en sus calles empedradas, leyendas, bellos parajes, caminos y montañas, pero sobre todo, en los monumentos que realzan la riqueza de la cultura mixteca y que son testigos de la historia de esta localidad.

El ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula se ubica en la mixteca de Oaxaca, se construyó en el siglo 16. Es de notar que tiene la capilla abierta más grande de América Latina y que también es parte de la ruta de conventos dominicos. Sin duda, llaman la atención sus contrafuertes cuadrados que terminan en arcos.