Recibe Casa de Cultura instrumentos musicales | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Recibe Casa de Cultura instrumentos musicales

Desde el 2022 implementaron el programa, tras realizar un diagnóstico en cada una de las áreas.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Las bandas filarmónicas de la casa de la cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja fueron dotadas de instrumentos musicales a través del programa de renovación de instrumentos que implementó la institución, en dos años destinaron 600 mil pesos para 55 instrumentos musicales y atriles.

Marsel Toledo, directora de la casa de la cultura, comentó que desde el 2022 implementaron el programa, tras realizar un diagnóstico en cada una de las áreas, una de las necesidades que comentaron los músicos integrantes de la filarmónica es que no renovaban instrumentos desde hace 15 años, incluso al no haber recursos para adquirir nuevos se enviaban a mantenimiento, pero no quedaban bien.

Por parte de la institución cultural hicieron gestión a través del subsidio que tiene con el municipio y otra parte de ahorros, a partir de los donativos que recibe la casa de cultura de los padres de familia por los talleres artísticos y una parte adicional de lo que genera la banda filarmónica cuando sale a un evento y cobra sus horas de servicios.

"El recurso que genera la banda es para las necesidades de los músicos, mantener un grupo musical es costoso porque los instrumentos son caros y requieren atención y mucho cuidado", acotó.

Destacó que desde el año pasado a las dos bandas filarmónicas se ha dotado de instrumentos, tanto la banda mayor y la que integran niños y jóvenes, una aparte de los instrumentos se entregó en el 2023 y está año otra parte, incluso para este periodo tienen contemplada una marimba que está dentro del programa de renovación de instrumentos.

La directora puntualizó que con estas acciones subsanan la necesidad que tenían de instrumentos, faltan algunos puntos por atender, pero es hasta el momento lo que han podido dotar y pensando en que sea el último año de administración decidieron que las bandas queden equipadas.

Cabe destacar, que entre las dos bandas filarmónicas son 40 músicos, quienes laboran en la casa de cultura. En el caso de la marimba que está por entregarse será destinada al taller de marimba para los niños que están aprendiendo.