Pasar al contenido principal
x

Proponen democratizar el acercamiento a los museos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para Anahí Luna Velasco, antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), es momento de democratizar el acercamiento a los museos, a sus colecciones y de darle espacio a nuevas voces en las curadurías, en pro de novedosas interpretaciones.

“Hay una necesidad de incluir otra voz y democratizar las curadurías, hablar más con los herederos de estas piezas, para incorporar sus voces y sus interpretaciones, y que la autoría de los antropólogos o historiadores no sea la única voz que valga; y así volver las colecciones más democráticas”, consideró.

En el marco del ciclo de conferencias de la exposición temporal Oceanía. Culturas de mar e islas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), la especialista dictó la ponencia Entre arte y antropología. Covarrubias y la colección de Oceanía del MNCM, en la que esbozó el acercamiento del antropólogo mexicano con pueblos de las islas del Pacífico y su gestión con el Field Museum, de Chicago, para traer piezas de esas culturas al entonces Museo Nacional, en 1954.

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integra esculturas, máscaras, escudos, instrumentos y diversos objetos decorativos que datan del siglo XIX y principios del XX, de poblaciones de Melanesia, Polinesia y Micronesia.

Desde Londres, Luna Velasco manifestó su deseo de que en el futuro la colección trabajada por Covarrubias tenga una curaduría hecha por los descendientes de los hombres y mujeres anónimos que hicieron estas piezas.

“Aquí, en Europa, y sobre todo en Inglaterra, ya está pasando: vienen algunos representantes de los pueblos indígenas y hacen investigación sobre sus propias piezas, con lo que contribuyen al enriquecimiento y al conocimiento sobre ellas”, detalló la investigadora.

La curadora de la exposición vigente en el MNCN y moderadora de la conferencia, Raffaela Cedraschi Caverzasio, coincidió que hay que “abrir esas colecciones, porque finalmente estos museos y estas piezas están suspendidas en el tiempo; pero son un eco de un pasado irremediablemente perdido, y los descendientes pueden traer a la memoria técnicas o rituales”.

También recordó que la propuesta de Covarrubias de traer piezas que no eran mexicanas para exponerlas, tal como sucedía en los grandes museos del mundo, era una aportación que lo ponía a la vanguardia en esa época.

Al abordar el tema de la repatriación de las piezas a sus países de origen, Luna Velasco manifestó estar de acuerdo; aunque —dijo— muchos de esos objetos fueron hechos para ser desechados, y otros, intercambiados: “Habría que analizar caso por caso, porque muchas de estas piezas fueron intercambiadas por los mismos artistas indígenas con los exploradores o con A. B. Lewis. Ellos obtuvieron a cambio esto y no tienen el mismo nivel de apego que tenemos acá con los objetos”, agregó.

Finalmente, la antropóloga mencionó que el nacionalismo y la obsesión por el arte mexicano no permitió que los artistas nacionales lograran dialogar con estas piezas para descubrir su riqueza plástica.

El ciclo de conferencias continuará el 7 de marzo de 2024, a las 13:00 horas, con la participación de la cocuradora de la exposición, Constance de Monbrison, del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, de Francia.