Pasar al contenido principal
x

Presentará PANTERA exposición fotográfica "Ocho crónicas silvestres"

Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Pantera A.C busca concientizar a la ciudadanía sobre la riqueza natural que existe al interior del municipio y dentro del casco urbano, a través de una exposición fotográfica que denominó “Ocho crónicas silvestres”.

Zahid de Jesús Orozco Vazquez, director ejecutivo de Pantera A.C, indicó que la finalidad es acercar la naturaleza a través de la fotografía a la ciudadanía Tuxtepecana, dicho proyecto se realizó a través de la convocatoria Fondo para el fortalecimiento de las culturas y artesanías del 2023.

La galería se montará a partir del próximo domingo 25 de febrero en la reapertura del Museo regional Casa Verde, donde se mantendrá en un lapso de tres a cuatro semanas. 

Explicó que se trata de una exposición fotográfica conceptual; de acuerdo con el biólogo, ya habían trabajado antes con este tipo de proyecto a través de la Galería Conserva la Chinantla y Galería Vida y Color.

En este caso decidieron utilizar un concepto propio donde se agrupan 24 fotografías en grupos de tres, creando ocho grupos, cada uno va acompañado de una crónica escrita donde describe cada una de las fotografías, la interacción de los animales en los diferentes ecosistemas y la importancia de su papel dentro de estos.

“No es solamente presentar la fotografía, se utilizan analogías, una history timeline para hacer más conciencia dándole un acompañamiento a las fotografías”.

Por ser un proyecto financiado por convocatoria municipal que busca que hable de la cultura del municipio, todas las fotografías son dentro de la ciudad, captadas dentro del casco urbano, con sedes como el  puente colgante de San Bartolo del lado del muro bulevar, dentro del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan. 

Así como otras que fueron captadas en la colonia Santa Fe, Santa Úrsula y Paso Canoa, cada foto viene con nombre de la especie, ubicación en GPS y un pequeño mapa.

“Esto es para que la ciudadanía dimensione la cercanía de esta riqueza natural dentro del casco urbano y de nuestra vida cotidiana, que al final del día nosotros con nuestras actividades del día a día, solo estamos preocupados por lo que trabajamos y vivimos, olvidando la presencia de estos organismos”.

Al finalizar la exposición en el museo,  estarán haciendo una exposición itinerante en escuelas o eventos relacionados con el medio ambiente, no solo en Tuxtepec sino en la región y el estado, con la finalidad de que se conozca la belleza natural del municipio.