Pasar al contenido principal
x

Prepara Seculta "La fiesta más viva de todos"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Exposición de altares, desfiles, narradores y cuentacuentos, conciertos de música sacra y obras de teatro forman parte de las 20 actividades que se realizarán en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes ofrecerá 20 actividades en el Festival del Día de Muertos. La fiesta más viva de todos que se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.

El secretario Víctor Cata informó que se montarán exposiciones de altares monumentales, desfiles de estatuas vivientes, narradores y cuentacuentos, conciertos de música sacra y obras de teatro, todo en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Detalló que desde el 27 de octubre se iniciará el montaje de la exposición de altares monumentales y de pan de muerto de las 16 culturas indígenas y el pueblo afromexicano alrededor del zócalo capitalino. La inauguración será el 28 a las 16:00 horas.

El 28 se realizará el desfile de las esculturas vivientes que tiene como temática Los Dioses Zapotecas, las cuales tendrán dos participaciones, en la inauguración a las 16:30 horas y a las 19:00 horas.

También se presentarán cuentacuentos durante seis días narrando mitos y leyendas de los pueblos.

Asimismo, se realizarán cinco conciertos de música sacra o fúnebre con la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec, la Banda Filarmónica Unión y Progreso de Villa Talea de Castro, la presentación del Grupo Huehuentones de Santa María Chilchotla, el Grupo musical tradicional El Maizal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Banda de Äpeäpe de Santa María Tlahuitoltepec.

Además, se podrán disfrutar cuatro conciertos con temática del Día de Muertos con las y los artistas Jacinta Fuentes y Son Mequé, Gisela Álvarez, Aldhair “El Mextizo” y su espectáculo Velorios con mezcal y tradición y la cantante Cintia Ordaz. Las actividades concluirán con 2 obras de teatro: La llorona de Tehuantepec y Xhunca.