Pasar al contenido principal
x

Planetario Nundehui, invita a disfrutar de un viaje estelar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Planetario Nundehui que se encuentra en resguardo de la Secretaría de Administración fue edificado en 1973 y funcionó por primera vez el 17 de julio de 1976, con el objetivo de brindar a las y los oaxaqueños un espacio educativo e innovador en donde la ciencia y la tecnología son el punto de anclaje. 

En este sentido, el encargado de Despacho de la Secretaría de Administración Noel Hernández Rito indicó que este planetario tiene una larga historia para contar, iniciando con su nombre Nundehui, palabra mixteca que significa mirando al cielo o de cara al cielo.

Recordó que tras su inauguración, la Ciudad de Palo Alto, California, donó un proyector analógico que fue fabricado en 1950 con tecnología japonesa, el cual sigue funcionando y es manejado por el señor Darío Jaime Moreno, quien lleva más de 30 años operándolo y dándole vida.

Noel Hernández aseguró que en 1991 el telescopio modelo Celestron 14 que perteneció a Francisco Gabilondo Soler fue donado al planetario. "Cri-Cri, como también era él conocido, tenía una gran fascinación por la astronomía, incluso fue miembro distinguido de la Sociedad Astronómica de México”, afirmó.  

Por su parte, el coordinador de Espacios Públicos Recreativos, Habacuq Iván Sumano Alonso indicó que el planetario cuenta con una sala de exhibición donde se proyecta una reproducción de la bóveda celeste con sus constelaciones, así como fotografías de diferentes galaxias, la superficie lunar y esquemas glíficos de los calendarios zapotecos y mixtecos; además se puede observar cráteres del Sol y algunos fenómenos cósmicos.

El espacio cuenta también con una exhibición de cohetes espaciales, transbordadores y demás artículos sobre misiones espaciales que fueron hechos a escala y con materiales reciclados.

Asimismo, el jefe del Departamento de Espacios Públicos Recreativos de la dependencia, Jesús Manuel Rivera Gópar indicó que en ocasiones especiales en la explanada del planetario se ofrecen talleres como: Aventuras con lecturas, Elaboración de cajas para ver eclipses y Tamayo Móvil, en donde niñas y niños disfrutan de la pintura, dibujo, cerámica y grabado, entre muchas otras actividades, con la finalidad de nutrir y abonar a la ciencia y tecnología.

El Planetario Nundehui ubicado en el Cerro del Fortín, abre sus puertas al público de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas y cada función planetaria o digital tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Para asistir a disfrutar de esta gran experiencia es necesario agendar de manera previa una cita y llamar al teléfono 951 514 53 79 o enviar un WhatsApp al 951 565 51 24.