Pasar al contenido principal
x

Nochebuenas, de Oaxaca para el mundo

Nos contó que en estas fechas ya se han vendido el 90 por ciento de las nochebuenas.
Foto(s): Carina Pérez García
Redacción

Santa María Jaltianguis, Ixtlán.- Es una tarde luminosa y fresca, las nubes dibujan formas caprichosas y en el Campamento de las Flores está por ponerse el sol. En esta Unidad de Manejo Ambiental (U.M.A) aún se asoman las nochebuenas, flor que representa uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, pues genera miles de empleos directos e indirectos y Oaxaca está dando de qué hablar, ya que los ejemplares se destacan entre los que siembran en otros lugares.

Las nochebuenas más grandes las comenzaron a sembrar desde mayo y las primeras ventas comenzaron desde noviembre, ahora en los invernaderos sólo queda un 10 por ciento del total de las plantas, que este año fueron 60 mil.

En este vivero localizado en una zona privilegiada en la Sierra Norte, se tiñe de colores de geranios, rosas, cempasúchil y nochebuenas, entre otras flores. En el recorrido la bióloga Odalis Morales García, encargada del área de reproducción de semillas y esquejes, nos cuenta sobre esta planta de ornato.

“Sí, la nochebuena ya ocupa varias naves. En especial la que sembramos aquí tiene muchos cuidados, por ello el tamaño de la hoja y su coloración. Ya al salir de aquí recomendamos que tengas varios cuidados. Es una planta de interior, pero una vez pasando la temporada, la ventaja que cultivamos nosotros, les dura hasta marzo, con buenos cuidados”. 

Entre los cuidados que menciona son: que no le toque el sol directo, que el riego no sea a director a la flor y hojas; para que no se manche de polvo. También recomendó no tocarlas, porque su hojas son muy frágiles, además que si las lastimamos brota un látex, que las mancha y les hace perder estética. 

“Ya pasando la temporada las puedes podar y ya la siembras en tu jardín y va a volver a florecer el próximo año. Necesitan sombra, mucha luz no directa al sol; ventilación y riego, pues cada tercer día. Las nochebuenas son bien agradecidas” compartió la bióloga.

En estos días las casas, jardines y plazas se tiñen de rojo, gracias a la presencia de esta hermosa flor que es por excelencia la flor navideña, originaria de México. Oaxaca tiene una producción de plantas inigualables, con cuidados, clima y sobre todo amor.