Niñas y niños del país celebran encuentro de saberes locales | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Niñas y niños del país celebran encuentro de saberes locales

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca, Oax.- El estado de Oaxaca, desde Teotitlán del Valle, es sede del Quinto Encuentro Nacional de Saberes Locales del programa Alas y Raíces, que la Secretaría de las Culturas y Artes realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El encuentro fue inaugurado este sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, con el objetivo de garantizar progresivamente los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes. Además, de reconocerles como personas portadoras y protectoras de los conocimientos y prácticas culturales heredadas de sus madres, padres y anteriores generaciones.

El evento de inauguración estuvo presidido por la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal, Guillermina Pérez Suárez; el director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes, Feliciano Marín, y el presidente municipal de Teotitlán del Valle, Felipe Hernández Vicente.

Durante el evento de inauguración, Feliciano Marín, a nombre del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, señaló que el encuentro busca abrir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre infancias y adolescencias de todo el país para fortalecer sus identidades y celebrar la diversidad cultural que poseen y transmiten generacionalmente.

Este año, el encuentro cuenta con la presencia de 73 niñas, niños y adolescentes de 15 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

Asimismo, a través de la presentación de microdocumentales, se suman de manera virtual ocho estados:  Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Durante los días 2 y 3 de diciembre, en el programa de actividades participan niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años de edad, quienes comparten saberes tradicionales de sus estados de origen, contribuyendo así a la comprensión de su entorno social, cultural y económico

En Oaxaca, Alas y Raíces tiene sus antecedentes, como parte del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, implementado en Oaxaca desde 1996. En la actual administración, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes se han realizado talleres, cursos y conversatorios en diferentes comunidades de las ocho regiones del estado.

Alas y Raíces es el programa de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.