Pasar al contenido principal
x

Mostrará diversidad de recetas el Festival de los Moles 2023

La edición 20 del Festival de los Moles tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el 14 de julio próximo.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El Festival de los Moles 2023, en su 20 edición, se llevará a cabo el 14 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), con una oferta gastronómica de 40 moles distintos de las ocho regiones del estado, en el que participarán 20 cocineras tradicionales y 20 chefs. Los organizadores aseguran que “será un evento de primer nivel a la altura de la gastronomía oaxaqueña, para el mundo”; compartirá sede con la Feria del Mezcal.

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), este encuentro gastronómico abre las actividades que enmarcan la Guelaguetza 2023; deleitará el paladar de los visitantes con diversas variedades de moles, desde los moles de fiesta, de diario  y de luto.

Esta edición se enuncia desde una visión gastronómica y turística que para los integrantes de la Canirac marca el inicio de la fiesta de Guelaguetza. 

Tania Arenas comentó que en Oaxaca existen más de 500 tipos de moles, en 570 municipios, de las ocho regiones del estado y la diversidad de los platillos que podrán probar los asistentes a este festival será de una variedad interminable, desde chintextle, chichilo, estofado, estofado rojo, almendrado, alcaparrado, estofado verde, amarillo, manchamanteles, entre otros. 

“Contaremos con la participación de 20 restaurantes de la ciudad, cada uno de ellos con sus propias especialidades de moles; muchos moles creativos, porque está la cocina evolutiva, y la de creación. Tendremos desde un mole de cerezas, hasta un mole de la India, podremos degustar creaciones propias de nuevas generaciones y así tener un abanico de moles de autenticidad, como el de Tlaxiaco, el de Huajuapan, hasta innovaciones interesantes”, destacó la chef Celia Florián, parte del comité organizador.

Alejandro Ruiz Olmedo, presidente de la Canirac, agregó que en esta fiesta de los moles se mostrará la riqueza culinaria de los pueblos de las ocho regiones del estado. Indicó que el objetivo del festival es cautivar a los asistentes con la magia de los sabores, colores y diversos aromas de cada mezcla de ingredientes, el tostado de los chiles, las hojas de especias y los procesos de cocción de cada tipo de mole.

La venta de boletos para asistir al  Festival de los Moles 2023 de Oaxaca, se lleva a cabo en los diferentes restaurantes participantes. Se espera la asistencia al festival de 750 personas.

Además de la fiesta de los moles, el jueves previo se contempla un conversatorio a manera de  intercambio cultural y gastronómico, para el viernes 13 de julio, moderado por Claudio Poblete, embajador de la cultura mexicana, en la Unidad Académica de la UTVCO. A eso se suma la muestra de las recetas de moles de cada restaurante afiliado a la Canirac, que tendrá este platillo en sus sedes, del 14 al 28 de julio, para que los visitantes puedan degustarlos.