Pasar al contenido principal
x

Yo soy Tuxtepec

Yo soy Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- Oriundo de Hol Champotón, en el estado de Campeche, el profesor Rony Manuel Ortega Ruiz, llega a la ciudad de Tuxtepec a través de la oportunidad que le brinda el magisterio para prestar sus servicios como profesor.

Se estableció en esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, donde decide formar una familia y se instala para radicar de manera permanente en estas tierras jarochas.

Al paso de los años le toma mucho amor a la Cuenca, su labor como profesor le permite conocer las costumbres y tradiciones de la región, las cuales decide reproducir a través de diferentes manifestaciones artísticas, la literatura o la artesanía.

En 2007, el profesor "Rony" como cariñosamente se le conoce, escribe el libro "Yo soy Flor de Piña", financiado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en el que resalta desde luego, la emblemática danza que es reconocida a nivel mundial por su colorido, gracia y destreza que retratan la vestimenta de los pueblos y comunidades indígenas de Tuxtepec.

Su segunda obra literaria "Historia de Tuxtepec" la narrativa se centra "en los inicios de esta gran ciudad".

Inspirado precisamente por el baile "Flor de piña", nace el sueño de Ortega Ruiz creando y recreando imágenes de las mujeres de la Cuenca del Papaloapan, portando sus tradicionales huipiles.

La base fundamental de las obras de Rony Ortega es la mujer de la región y su vestimenta, destaca sobre todo a Tuxtepec, haciendo incapié en que es necesario que las nuevas generaciones conozcan el huipil que identifica a este municipio.

Con el paso de los años, va acumulando diversos trabajos en los que se utilizan materiales de la región, como la piedra de río, en las cuales plasma a las mujeres de los municipios de la Cuenca.

El deseo de dar a conocer los trabajos realizados, aterriza una exposición a la que denomina Yo Soy Tuxtepec, y los presenta entre amigos, por lo que su obra se exhibe en la casa de Rosita Hidalgo, e irá recorriendo distintos puntos de la ciudad con ayuda de amistades quienes reconocer el gran amor que el profesor Rony Manuel Ortega Ruiz, tiene por Tuxtepec.

"Los sueños a veces se hacen realidad y este el sueño de Rony Manuel; Yo soy Tuxtepec".