Pasar al contenido principal
x

TUXTEPEC... Realidad en el recuerdo

Créditos: Blog Historia de Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Lo mejor viene a suceder esta vez: Ahora sí, iniciamos con acertadas metas que estarán abiertas a nuevas esperanzas.

Este señor si trae ganas de trabajar y buenas intenciones. Dicen que escogió para que lo acompañen en su venerable empresa; personas reconocidas de la ciudad y municipio de Tuxtepec.

Se comenta que esta comuna municipal sí va a trabajar. Que el nuevo señor presidente municipal Irineo (así lo nombran), viene con ganas de hacer bien las cosas. 

Lo anterior son palabras de habitantes de la comunidad tuxtepecana. El cuento es; que el pueblo generoso, venerable, fiestero, trabajador, llevadero con Juan de las pitas y guardador de fieles anhelos; desde siempre, espera a unas justas autoridades. El ciudadano espera y apuestan al “ahora sí”. 

Se advierten así mismos: ahora sí llegó el bueno. Ahora sí está con nosotros un buen presidente. Es decir que siempre se ha pedido lo mejor para esta ciudad que es abrazada por el gigantesco Río Papaloapan; y recuerdan que Tuxtepec antes era circundado, diariamente por miles de mariposas aleteando entre atractivos jardines, casas de palma y tejas, embelleciendo de múltiples colores al pueblo y al cristalino río.

2022 llega a nuestra soledad de tristes ojos: marea de nuevos vientos / sueños diminutos en el alma de cada tuxtepecano / llega con voces que sí cumplirán/ hora de cambiar la imagen de la ciudad /reordenarla / hacerla nuestra / cotidiana voz de bellos recuerdos / hora de volver al buen estallido de la cordialidad tuxtepecana / la esmeralda / volver a iniciar y vislumbrar el maravilloso brillo del río que la abraza / el Papaloapan.

Una muchacha de antaño que se inclina a través de años de recuerdos, se encuentra en El Paso Real y se asoma al río: ya no eres el mismo, te han cambiado/ te han quitado tu limpio y abundante espacio / aquí frente a ti / nos reconocíamos los jóvenes / coqueteábamos al son de la jarana / al son del viento / al son de la marimba orquesta / los fines de semana veíamos las películas / con actores del momento / en el cine Pardo ubicado frente a este espacio de el Paso Real.

Hoy a mis setenta años, rememoro para mi interior como dice la canción: cómo han pasado los años.