Pasar al contenido principal
x

Tuxtepec, La esmeralda del Papaloapan

Fiestas de la ciudad
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Cronista:  Antonio Ávila-Galán

II

Se elevó de Villa a Ciudad el 28 de abril de 1928, pero se hizo oficial el 5 de mayo de ese mismo año, en el periodo de autoridad del pueblo de ese entonces, cuando el señor Carlos Cruz Montiel, que en sus dos años de mandato 1927-1928, tramitó ante el poder legislativo del Estado el que Tuxtepec recibiera el título de Ciudad. Es por eso que en hechos históricos como estos, los pueblos se llenan de festejos, de regocijo, de buenas enmiendas, de identidades y convivencias; es decir, se enriquece el alma de un pueblo y ese hecho jamás se olvida o se guarda simplemente en el baúl de los recuerdos.

Hoy 5 de mayo del 2022, las autoridades del Ayuntamiento constitucional de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; tanto la presidencia municipal, así como la Regiduría y Dirección de Educación, Cultura y Deportes y bienestar social; toman parte en recordar este gran acontecimiento de haber elevado el pueblo a la categoría de Ciudad, en el mandato de unos de sus hijos distinguidos Carlos Cruz Montiel. 

Viene a bien vivir el regocijo de las fiestas de la ciudad y hacer mención de las palabras de Waldo Emerson para ilustrar mejor este acontecimiento: “nada grande se ha conseguido hoy, sino el entusiasmo” y ojalá en los próximos años esta fiesta de un hecho histórico tan importante se realice como parte cultural de la identidad de nuestro pueblo: atrevida, con bombos y platillos; con añoranza y horizonte-luz como debe de ser, porque Tuxtepec se lo merece. Tuxtepec la llamada “Esmeralda del Papaloapan” es una agradable ciudad que armoniza con su asombrada historia.

Qué alegría tus tiempos de hoy, Tuxtepec. Agua luna, ojo de lluvia, canción de un inolvidable sueño.

El río Papaloapan te envuelve de identidad y te exalta. Ciudad llena de ritmo del trópico, el grito de la tarde-noche se vuelve fiesta memorable. Por eso termino diciendo de nuevo “nada grande se ha conseguido hoy, sino el entusiasmo” y ojalá este gran festejo que esta vez iniciamos en buen intento; en los próximos años, las autoridades tomen consciencia de que se debe celebrar a Tuxtepec, no con una pequeña fiesta sino con un gran festejo a la altura de lo que hoy es: la más importante ciudad de la región del Papaloapan.

Encuentro popular de la identidad cultural de Tuxtepec. viernes 29 de abril del 2022 en el Parque Hidalgo de La Piragua. 

Son jarocho y versada hacen la fiesta de la ciudad. Grupos de jóvenes y niños, se regocijan en el festejo del fandango; y lo hacen con celebración participativa de un público que les aplaude Ballet Folklórico Tochtepetl del Prof. Héctor Arturo Hernández Villar, compañía de Danza Folklórica Animaná Fitjen del Prof. Benjamín López Márquez, Folklórico Infantil Tochtepetl del Lic. Juan Luis Pérez Benítez, Ballet Sprint de la Ing. Patricia López Rentería, Folklórico Ja Teanky secc. 119 Lic. Jorge  Enrique vanvollehoven.