Pasar al contenido principal
x

Realizarán encuentro sobre las lenguas maternas en Tuxtepec

Del 19 al 21 de febrero realizarán el Encuentro de hablantes de las lenguas maternas.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Con el propósito de visibilizar  a los grupos originarios y afrodescendientes, así como apreciar sus riquezas culturales y lingüísticas, entre el 19 y 21 de febrero se llevará a cabo el Encuentro de hablantes de las lenguas maternas, en el marco de la celebración del día internacional.

Neftali Isidro Toribio, coordinador de comunidades indígenas y afromexicanas en el ayuntamiento, explicó que están convocando a participar a los hablantes de la lengua chinanteca, mazateca, mixes  y otras más asentadas en el municipio.

El encuentro contará con la presencia de personas con conocimiento en plantas medicinales, hablantes de una lengua, además se realizará una exposición de artesanías, habrá música, conferencias, conversatorios.

El acceso será libre a partir de las 10 de la mañana, el  encuentro de hablantes se llevará a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, que por indicaciones del comité municipal covid 19 y salud, el acceso es restringido a menos de cien personas y deberán mantener la sana distancia, ingresar con cubrebocas y aplicar gel antibacterial.

Indicó el coordinador, que es importante que los hablantes compartan su experiencia, saberes, porque forman  parte de una identidad que tiene como legado cultural la lengua y parte del objetivo del evento, visibilizar a todas las personas que llegaron hace más de 20 años a vivir en el municipio.

Agregó que en administraciones pasada se inició un censo, pero no se concluyó y  datos reales no tienen sobre el número real de hablantes, sólo tienen conocimiento de que existen 43 comunidades indígenas en Tuxtepec, además de los asentamientos de  afromexicanos,  con más presencia en Amapa, Paso Rincón y algunas colonias y comunidades.

Aunque existe un censo que realizó el INEGI, puntualizó que todavía no tienen los datos y son números aproximados, porque los hablantes al momento de responder una encuesta o censo no mencionan su origen porque existe el rechazo por parte de ellos.