Pasar al contenido principal
x

Piden crear el archivo histórico de Tuxtepec

Exhorta escritor a las autoridades para crear archivo histórico.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Con el cambio de administración municipal, el escritor Sabino Pérez Ramírez, hace un llamado a las autoridades para promover la creación del archivo histórico de Tuxtepec a partir de la designación del cronista oficial del municipio.

Explicó que es importante que exista un cronista y se elabore un archivo histórico, durante el periodo que fue designado cronista tuvo el interés de desarrollar el proyecto, pero no encontró  respuesta de las autoridades para que se concretara.

Por su parte no tiene acercamiento con la administración actual, porque su periodo como cronista concluyó el 31 de diciembre de acuerdo al acta de cabildo y la autoridad tendrá que nombrar a otra persona o en su caso ratificar.

Sin embargo, independiente a la decisión que tomen las autoridades, pide contemplar el proyecto del archivo, designar un inmueble para la conservación de los documentos, no solo lo que produce el ayuntamiento, sino lo que rescaten de instituciones, particulares, incluso la  parroquia y concentrar en un solo lugar.

Enfatizó que el archivo debe crearse por parte del ayuntamiento para que se conserven los documentos y sirva de consulta. En su momento el ex edil  Gustavo Pacheco estableció una área para guardar documentos, pero fue solo para archivos del municipio y para que se convierta en archivo requiere de un organigrama establecido y seleccionar cuáles documentos tienen carácter de históricos, transitorios y cuales no tienen ninguna forma de poder conservar.

Es un trabajo que realiza el archivo general de la nación a través de personal exclusivo que envía para la selección de los archivos y con los cuidados que se requieren para el manejo de los documentos, en el ayuntamiento lo que se hizo fue guardar los paquetes sin orden cronológico en cuanto a selección del material.