Pasar al contenido principal
x

Macy Gray, el inicio de un sueño

Con gran aceptación fue recibido el cortometraje en Oaxaca y El Paso, Texas
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- El cortometraje Macy Gray,  es el inicio de un sueño para Rafael Prieto, joven originario  de  Valle Nacional, Oaxaca, que debutó como director y productor de cine en Estados Unidos, tras presentar el corto, previo al estreno de la película Border Lords 3, en sala de cines de El Paso, Texas.

Platicar con el joven cineasta, a la distancia, es contagiarse de esas ganas de lograr los sueños, en su caso, aquello que inició como un deseo de contar historias durante su infancia, que  hoy se ve cristalizado en el inicio de un camino que recién acaba de comenzar en el séptimo arte. 

Contar historias, el despertar de una pasión por el cine 

Desde muy pequeño, Rafael tuvo la inquietud de contar historias a sus compañeros y  maestros. En la secundaria le gustaba hacer cómics minimalistas, dibujos con bolitas y palitos,  que compartía con la clase para contar aventuras de personajes que inventaba. 

Para contar las historias se apoyaba de diferentes medios, cómics, dibujos, cuentos, escritos, vídeos, pero siempre consideró el cine como  el medio principal del entretenimiento para la narrativa visual. 

De estudiante era común que  tomará un celular, la videocasetera o una cámara, cualquier tipo de dispositivos que grabara, pero carecía de personas que lo ayudarán con las actuaciones, por lo que comenzó a trabajar el stop motion, es decir,  grababa en la cámara muñecos de plastilina y los iba moviendo poco a poco para poder contar sus historias, con el auge del internet  buscó crear contenido para youtube como una webserie, pero fue difícil, hasta tener un guion de 3 capítulos.

De Valle Nacional a El Paso, Texas

La falta de oportunidades de cine en Oaxaca, aunque existían lugares no lo que requería aprender, llevó a Rafael Prieto, con apenas 18 años de edad, a tomar la decisión de emprender un camino diferente de la Chinantla a El Paso Texas, para estudiar cine en Estados Unidos.

“Al salir de la preparatoria tuve que decidir a donde ir, mi madre dijo que si quería podíamos ir a Estados Unidos, estudiar la carrera, trabajar, ahorrar y eso hicimos, llegamos a El Paso, Texas, con familiares” externó.

Estudiar en otro país implicó trabajar para ahorrar, aprender inglés y tomar clases de las diferentes ramas de la comunicación, poco a poco Rafael fue empujando sus metas, hizo un pequeño cortometraje en el 2016,  pero la falta de recursos causó que no se terminara el producto adecuadamente. 

Siempre escribiendo, siempre aprendiendo 

En el 2017 empezó a trabajar en otras producciones, en un laboratorio de computadores, en su tiempo libre se dedicaba al cine, trabajó para una producción pequeña como asistente, pero veía como hacía el director, como se manejaban los cinematógrafos. 

En el 2018 comenzó a trabajar en la televisión como editor, director de piso y asistente de producción, hasta el 2020. Cuando empezó la pandemia disminuyó el apoyo a los canales y terminó su periodo, como no se podía hacer nada empezó a  escribir guiones, historias y en el 2021 decide trabajar como editor de vídeos de marketing de comerciales y anuncios.

Macy Gray, una historia que inspira 

“Un día se presentó la oportunidad, sentí la motivación de contar una historia de una mujer  fuerte, una protagonista mujer, porque  durante el 2022, apoyé  proyectos en donde el protagonista siempre era hombre y quería dar un enfoque distinto a las personas que están trabajando en esas producciones”.

Rafael deseaba contar la historia de una mujer que enfrentará un conflicto complicado en su vida y un amigo le dice que quiere hacer una historia de boxeo y él de una mujer fuerte que enfrente una situación complicada,  en donde la  moral y principios se encuentran afectados y decide que  una boxeadora puede ser el rostro de la mujer.

“Así nació la idea y de un día para otro comencé a escribir el guión y buscando el nombre, porque queríamos que se escuchará fuerte y surge   Macy Gray”, acotó. 

En el 2019 tiene el primer acercamiento con el director de cine,  Billy Townes, que  ve el trabajo cinematográfico de un amigo del joven cineasta y le pide armar un equipo en donde se integró.

En el 2021 se acercan a él para pedir que el cortometraje se presente en la premier de su película y dijo sí.  “El primer día que empezamos a filmar Macy Gray, fue a la producción y se quedó asombrado de todo el equipo que hacía la escena, y le encantó y nos apoyó todavía más”. 

El apoyo que recibió en Oaxaca ayudó  a motivar más a  los integrantes del proyecto.  El tráiler el primer día tuvo 3 mil vistas, ninguna  de una obra independiente había sido recibido con tanto ánimo, incluso periódicos en El Paso hicieron referencia , que el cineasta era un joven de Oaxaca y manifestó, que se sintió bien representar a su tierra 

Macy Movie, el inicio de un nuevo proyecto 

Con la aceptación que tiene el cortometraje, que también  se exhibió en la red social, Rafael tiene planeado realizar una premier en Oaxaca y trabaja en el desarrollo de un nuevo proyecto,  que  consiste en tomar el personaje de Macy y realizar una película. 

“La película ahora es un sueño, así como fue el cortometraje, vamos  por la mitad del guión, será un proceso largo, pero gracias al apoyo que recibió el cortometraje por parte de Oaxaca y El Paso, Texas, Macy Gray ha entrado en el desarrollo de una película, que se estrenará en ambos lugares en su momento”, enfatizó. 

Por ahora, el joven cineasta sigue reuniendo a las personas, consiguiendo recursos necesarios y aunque lleve tiempo, espera que la película sea una realidad y en su momento decir que es de San Juan Bautista Valle Nacional, que se crió  en las montañas, en una ambiente lleno de personas reales, trabajadoras, con cultura, historia y que se vea reflejado en lo que hace.

“Estoy feliz,  esperó que otras personas no pasen por lo mismo para hacer cine, porque alguien que vino de un lugar donde no son apoyados pudo hacer cine y  facilitará que confíen en ese sector de la población y decir que en Oaxaca, saben contar historias.