Pasar al contenido principal
x

Imparten pláticas sobre la identidad de Tuxtepec

 Cronista de Tuxtepec, Antonio Ávila Galán
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El cronista de Tuxtepec, Antonio Ávila Galán, comentó que en coordinación con el área de educación, cultura y deporte del ayuntamiento desarrollan el programa que contempla llevar pláticas a las instituciones educativas para hablar sobre la identidad e historia de Tuxtepec. 

La finalidad, enfatizó el cronista, es que los niños y jóvenes comprendan la identidad del municipio, desde que iniciaron con el programa imparten dos pláticas por semanas y las escuelas que deseen ser contempladas pueden presentar la solicitud en el área. 

Entre los temas que imparte destaca: La historia e identidad de Tuxtepec, la escuela naval de Tuxtepec, el caudillo de Tuxtepec, la crónica e importancia para comprender la identidad  cultural de un pueblo, lectura de crónicas,  lectura de poesías y su importancia en vida cotidiana y la creatividad y el desarrollo humano.  

Aseveró el cronista que desde hace varios años imparte estas pláticas en las instituciones educativas e incluso fuera del estado, principalmente Veracruz en donde lee crónicas sobre el municipio, porque pertenecen a la asociación de cronistas por ser del sotavento y también a la asociación nacional. 

Las pláticas pueden ser en formato virtual o presencial, reiteró el cronista que una persona o comunidad  que no conoce  la historia de su pueblo pierde su objetivo de cómo ayudar a su pueblo, como ha pasado en Tuxtepec, que considera ha descuidado esa parte.  

Puntualizó que existe un interés en las pláticas, principalmente el tema del baile flor de piña,  que es un fenómeno el cual aborda tanto en libros como en los encuentros con los estudiantes a la par de los temas históricos. 

El cronista agregó que tienen disposición de impartir las pláticas en el formato que lo solicite la institución, en todos los niveles educativos, en caso de ser presencial solo requieren que sea un lugar cerrado para mantener la interacción con los alumnos, porque en los lugares abiertos puede perderse el interés por los factores externos.