Pasar al contenido principal
x

Fortalecen identidad mujeres indígenas

 Comunicadoras indígenas participan en conversatorio en la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla.
Foto(s): Cortesía
Ruta Indígena

SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- Las comunicadoras indígenas de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, coincidieron en el marco del “Día Internacional de la Mujer Indígena” que las mujeres indígenas han sido factor de la supervivencia por coadyuvar en la economía y formación familiar con identidad.

La comunicadora chinanteca de Ojitlán, Rosa María Montero Pradillo, afirmo que hoy en día las mujeres chinantecas gozan de la libertad económica lo que ha permitido su aportación en la economía familiar y facilita su oportunidad de atender de sus necesidades sin ser dependiente.

Sostuvo que las mujeres chinantecas han conquistados mercados mediante sus diversas actividades como las que venden yerbas para guisar en los mercados regionales y eso ha permitido obtener un ingreso económico para sus hogares.

En tanto, la comunicadora chinanteca con 30 años de experiencia radiofónica, Eslava Procopio Morales, señaló que las mujeres indígenas no solo están generando recursos económicos, sino también su labor conlleva una formación con identidad especialmente con las artesanas.

Especificó que las artesanas chinantecas trabajan y en su labor involucran a sus hijos en los bordados, quienes al mismo tiempo estudian y se forman un profesionista con identidad, algo que no se daba antes, pero ahora en la actualidad cada día las mujeres conquistan espacios con sus acciones.

En la actualidad hay jóvenes profesionistas que son médicos, ingenieros, abogados, enfermeras y otras carreras más, resultados de las labores de las mujeres indígenas.

Por su parte; Beatriz Mejía Gaspar, sostuvo que las mujeres indígenas están rompiendo barreras ya que sus labores han trascendidos, tal es el caso de las mujeres mazatecas de Jalapa de Díaz que han estado participado en las ferias nacionales e internacionales, obteniendo así un ingreso y fortaleciendo su identidad.

Sin embargo; todas coincidieron que hoy en día existe una sociedad que está avanzando en la sensibilización sobre el papel de las mujeres indígenas, aunque es necesario hacer uso de los instrumentos legales para que sus derechos se cumplan y se respeten y pasar del discurso a los hechos.