Pasar al contenido principal
x

En Tuxtepec, celebración de Día de Muertos

Celebración de Día de Muertos
Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

“Yo soy Tochtli

el árbol de la vida

el corazón que canta”.


Tochtli, animal que habla, conejo que anda y baja del cerro para poblar la planicie, se envuelve con manto de tierra para alimentar su alma y la dimensión de la lluvia cuando cubre el horizonte, lo cobija.

Yo soy Tochtli, el árbol de la vida, el corazón de los niños, el padre y madre de los hombres que andan el camino del tiempo y se pierden en la mirada presurosa de un río.

Tochtli, no puede pensar en muchas cosas, porque satura su corazón de fuego y se pierde, es un ser aislado, que reconoce su entorno, cuida su río, florece bajo el multicolor aleteo de las mariposas.

La variedad de comida les da colorido a los altares, adornados con diversas clases de alimentos; el mole, Tesmole, las tortillas echadas a mano, arroz, plátanos fritos, diferente clase de tamales, pan de muerto, pollo hervido, café y chocolate y toda clase de frutas.

Todos Santos, tradición que perdura en todas las entidades de nuestro país y que es siempre bienvenida. 

Es un programa cultural y social para tal celebración, donde se cree que los seres queridos ya difuntos; vienen en esta fecha en los últimos días de octubre y primero y dos de noviembre a visitarnos, y tal acontecer se celebra con gran regocijo.

Las Autoridades municipales que preside el Ciudadano Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza; junto con sus regidores, directores y coordinadores, organizaron un programa de tradición sociocultural; consistente en presentar los coloridos altares de la Región Chinanteca y Mazateca, en donde a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre se presentará un programa de eventos musicales, feria regional del pan de muerto, conferencias, un recorrido teatralizado en el área del panteón municipal llamado “Cuando las almas vuelven”. También se llevará a cabo el concurso de altares por las instituciones educativas en el parque Juárez, un desfile de las ánimas: partiendo del panteón municipal “Jardín de los sueños” hasta el parque Hidalgo y regresar al parque Juárez. Un programa de concursos de calaveritas literarias por la regiduría de educación, cultura, deporte y bienestar. Evento llevado a cabo en la ciudad para que quede en el recuerdo de una fiesta tradicional, celebrada en muchas ciudades del país.

El altar de muerto, representa la memoria arraigada en el corazón de quién celebra la bienvenida a los seres queridos.  Pedazo de soledad que nos regala un silencio de los que regresan en alma y esencia.

“Lámpara es a mis pies tu palaba y lumbrera a mi camino”, así dice el Salmista. Es que las veladoras y velas encendidas, representan la luz que guía a los sagrados difuntos: “ya van llegando de regreso a sus hogares a ver a sus familiares. Ya están aquí reunidos con nosotros, hermanos, hijos, padres y amigo. Con mucho amor los recibimos, con entrega y buena voluntad”.

Dentro del marco de las tradiciones, alguna vez se comprenderá que estos festejos de nuestro pueblo forman la riqueza espiritual de sus muertos. El espíritu interior es un valor que cada quien trae consigo, regocija el alma en toda una convivencia de existencia. Esto es referente a la tradición de la celebración del día de muertos; que en nuestra región la celebran con una gran fiesta de buen ambiente los pueblos Chinantecos y Mazatecos para recibir a sus fieles difuntos. Los altares organizados en diferentes comunidades; es el festivo acontecimiento de acuerdo a las creencias de cada pueblo. En nuestra región los pueblos Chinantecos y Mazatecos que circundan a Tuxtepec, contagian con su celebración a los habitantes de la ciudad, y es así que a finales del siglo pasado, la coordinación de culturas populares a cargo del Ingeniero Elías García Martínez, hizo posible presentar cada año en estas fechas, en el parque central Benito Juárez; una muestra de los altares de pueblos Chinantecos y Mazatecos como es Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Ojitlán, Usila, así como Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia y muchos pueblos más. Cada uno con su tradición en dar tributos a las almas idas, y que por esta fecha llegan a visitarlos desde otra dimensión.

Cuando las almas vuelven /hay un canto en el corazón de la existencia: recuerdos de vivencias inolvidables/.