Pasar al contenido principal
x

Dolos, el nuevo proyecto del cineasta de Valle Nacional, Rafael Prieto 

Rafael Prieto, joven cineasta originario de Valle Nacional llega con “Dolos”, nuevo proyecto.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Rafael Prieto, joven cineasta originario de Valle Nacional, presentó “Dolos”, el nuevo proyecto en el que trabaja, una serie de televisión independiente para la cadena nacional local en CW en Texas, una historia que refleja un futuro distópico con seis capítulos. 

A distancia, con el entusiasmo que lo caracteriza, Rafael Prieto platicó cómo se abre camino  ahora en la televisión como director y escritor tras estrenar la serie Dolos, que tuvo la premier el pasado 26 de agosto en Texas  y que actualmente transmite su tercer episodio. 

Western Futurista  

En mayo inició la producción de Dolos, el estreno se realizó en agosto en una fiesta donde recibieron el apoyo de muchas personas. Dolos es una serie mensual por su tipo de calidad y presupuesto que requieren para  desarrollar la historia e ir construyendo poco a poco.  

En palabras del oaxaqueño,  Dolos es un western futurista, una serie de vaqueros con láser, relojes y camisas normales que decoran la escena para que se vea más tecnológico, porque es un futuro distópico, un mundo distorsionado, un futuro donde se convierten las personas de nuevo en vaqueros, indios. 

Historia de apoyo, migración y reflexión 

 A través de la cámara de la computadora, Rafael conversó acerca de la historia buscando describir los escenarios para poder compartir su visión.

“Es una historia futurista de vaqueros, todo gira en torno al personaje principal que se llama Dolos black, que proviene del nombre de un Dios griego “Dolos” hijo del dios Prometeo, se eligieron estos nombres como para demostrar la diversidad cultural que existe en este mundo, un futuro western,  donde se llaman como dioses griegos, un futuro con una clase de comunicación diversa”, relató.

Rafael enfatizó que en este mundo que describe no importa el nombre, el dinero no es oro, es agua, porque es el futuro  que se espera ante la escasez y a partir de esta base se construye un mundo de dolor,  sequía , delincuencia… y el protagonista es un ladrón semejante al personaje de la leyenda de “Robín Hood”.

“Dolos Black”

La construcción del personaje Dolos Black se enfoca en hacer cosas que se ven muy mal que es por el bien, por esa razón su relación con Robin Hood. El mundo del personaje es más figurativo ya que hablan de una guerra por las nubes, aquello que actualmente tiene valor en el futuro de Dolos ya nadie habla sobre eso.

Construcción del mundo a partir de varias visiones

El mundo de Dolos se construye a partir de diferentes visiones, Rafael platicó que el proyecto inició a partir del acercamiento con el productor ejecutivo Caleb Lara, que se encarga de colocar en televisión el proyecto.

En su caso,es el artista, productor su trabajo es construir el equipo que hace posible la historia de seis episodios,  que a partir del trabajo que conlleva decidió trabajar con diferentes directores para construir el mundo.

Rafael dirigió el  primer capítulo, es el showrunner, hace que los directores mantengan una consistencia de este mundo, es decir que todo tenga sentido.

“La historia se enfoca en  lo reflexivo de la humanidad,  a pesar de que ha muerto la vida, no muere la bondad del ser humano,  las ganas de hacer las cosas bien, el protagonista parece el malo pero hace las cosas pensando en el bien. Se mantiene la esperanza de que las cosas van a mejorar, en que el mundo se construye en base a buenas acciones”, externó. 

El joven nativo de Valle Nacional escribió la historia con un amigo llamado Diego que lo ayudó a traducir el guión en  inglés y cambiar terminologías. La historia es sólida y trata de ser contada desde diferentes puntos de vista. En el futuro hay una ciudad solo de mujeres que ayuda a la población a vivir sin comida, sin  agua. Construyen una civilización, cultura,, un mundo apocalíptico.

Un proyecto desde cero

Desarrollar el proyecto para Rafael y las personas con las que colabora implicó comenzar desde cero. Son cuatro personas las que coordinan a todos los departamentos, alrededor de 25 personas con los actores, que son diversos desde latinos, alemanes,  tienen distintos departamentos incluido vestuarios y quienes buscan quien regala basura electrónica para construir las armas.

Serie finalizará en 2023  

Hacer una serie en Estados Unidos, refirió que no es fácil, por lo que trabajan en el desarrollo de cada capítulos para generar un producto de calidad, serán en enero del 2023 que concluya la serie con el sexto capítulo.

Por el momento contempla dejar descansar el proyecto en cuanto finalice y  trabajaran otro y quizás una segunda temporada posterior. Actualmente solo se puede ver en CW, esperan que esté disponible en Amazon prime y brindar el acceso  Oaxaca como sucedió con el  corto de Macy Gray a través de las redes sociales.  

Rafael quiere compartir sus historias con Oaxaca 

Para Rafael es importante compartir sus historia con Oaxaca, con Valle Nacional, su visión es  llegar con una producción a Tuxtepec y contar alguna historia que se les ocurra, un guión que se puede hacer en la ciudad, en el río Papaloapan.

Después de Dolos sabe que hará más proyectos,  grandes o pequeños, lo importante para él es seguir siendo constante y hacer lo que le gusta, en un medio más simple como el libro o complejo como la animación o cine, pero no dejar de contar  historias, por ahora pasó del cine a televisión y no descarta intentar en otro tipo de plataformas para hacer lo que representa la felicidad para él.

“Espero quedar en el colectivo como una persona artística, que hacía muchas cosas. El talento auténtico se ve y la gente lo valora, quedar en el colectivo como una persona que hacía sus cosas y estuvo bien …“