Celebran 12 años de Tallera Colectiva en Tuxtepec | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Pese a limitaciones esperan dar seguimiento a proyecto.

Celebran 12 años de Tallera Colectiva en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-La Tallera Colectiva celebró 12 años de promover las artes entre los niños, jóvenes e incluso adultos, un proyecto que inició como un pequeño taller  de pintura y que con los años se ha convertido en un espacio para la formación artística, que ha logrado llegar con los alumnos y proyectos emprendidos hasta escenarios como el Auditorio Nacional.

Sakyamuni Chavarro Rusell, director de la Tallera Colectiva, comentó que el pasado 8 de enero celebraron un aniversario más del proyecto, que se integró inicialmente por artistas urbanos, pintores, raperos, hiphoperos, grafiteros, además de músicos, poetas, escritores.

El proyecto inició con un pequeño taller en la calle Juárez, en donde sus fundadores rentaban y brindaban clases de dibujo y pintura, posteriormente organizaron varias exposiciones en escuelas, terminales en plazas y diferentes espacios públicos.

Un año más tarde rentaron un local de manera colectiva en donde no contaba con los servicios básicos, pero pese a las limitantes continuaron con las exposiciones y se acercaron a instituciones como la UNPA, así como hoteles y más personas se fueron sumando al proyecto. 

Señaló el director que también ocuparon una casa abandonada con la promesa de que sería donada  para un centro cultural pero no se logró concretar, sin embargo, rehabilitaron el espacio y lograron realizar el primer fandango en donde concentraron a diversos artistas.

Incluso, mencionó que fue el espacio en donde se despidió Felipe Matías, quien falleció en un fandango organizado por la Tallera. A pesar de que seis años más tarde fueron desalojados, continuaron con el proyecto mudándose de un punto a otro y realizando conciertos, presentaciones literarias, música, danza, recibiendo emprendedores y trabajando con niños y jóvenes.