Pasar al contenido principal
x

La lucha por la equidad en la pantalla de Canal 22

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Canal 22 se pone las gafas violetas con una programación especial que rinde tributo a la incesante lucha por la equidad, la libertad y los derechos de las mujeres. La oferta televisiva que dio inicio desde el 2 de marzo está conformada de cine, música, series, conciertos y cápsulas.

Este año, la programación cuenta con cuatro estrenos en el marco de este tributo; de la serie Clandestinos, se desprende el episodio Mujeres clandestinas, que se transmitirá el lunes 11 de marzo a las 18:00 horas y cuyo material está dedicado a las militantes de los grupos guerrilleros urbanos en México, que operaban desde 1974 y estaban conformados en parte, de mujeres, quienes participaban activamente en funciones de propaganda, agitación, educación o coordinación regional.

Además, se estrenan los títulos Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos y El tiempo de la hormiga como parte de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión; el primer material narra la violencia doméstica contada a través de tres objetos cotidianos y cómo fueron usados de maneras imprevisibles. El segundo se apoya de diversos testimonios que recuerdan la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres y obligan a reflexionar sobre el reparto de las tareas al interior del hogar, así como sus consecuencias en las trayectorias personales y profesionales de las mujeres. Ambos se transmitirán el jueves 7 de marzo a partir de las 23:00 horas.

Mujeres de overol estrena su segunda temporada. Una serie realizada en conjunto con televisoras de México, Uruguay, Ecuador y Argentina que, a través de entrevistas y testimonios, narra las historias de mujeres que se dedican a ámbitos como el fútbol, mecánicas en motos de carreras o el cuerpo de bomberos, labores integradas en su mayoría por el sector masculino. La serie se transmitirá los jueves a las 17:30 a partir del 28 de marzo.

El resto de la programación está integrada por mujeres que han destacado en el arte y que encuentran su espacio en la serie Grandes figuras del arte mexicano, los sábados 9 y 16 de marzo a las 18:00 horas, con los capítulos Frida Kahlo, entre el dolor y el placer y María Félix, María bonita, María del alma, respectivamente. Además, el 16 de marzo a las 22:30 horas, como parte de la barra programática Zona M, se integra María Izquierdo, mujer y artista, documental realizado por Gabriel Santander que explora la vida personal y artística de la pintora mexicana.

Las siguientes protagonistas son mujeres que en su cotidianidad construyen caminos que transforman la vida en Historias de mujeres; cada programa muestra diferentes realidades, desde el origen de sus luchas hasta la persecución de sus sueños; del 4 al 7 de marzo y todos los lunes del mes, a las 18:30 horas.

Por su parte Cinema 22 presenta el ciclo Mujeres en el cine: directoras, productoras, guionistas, que se integra por La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, el viernes 22 de marzo, a las 23:00 horas y Los ángeles visten de blanco, de Vivian Qu, el viernes 29 de marzo, a la misma hora.

Los domingos, Cineteca de oro presenta Bello recuerdo (Así era mi madre) de Antonio del Amo, el 10 de marzo a las 14:45 horas; La loca de la casa, de Juan Bustillo Oro, el 17 de marzo a las 14:50 horas, Una cita de amor, de Emilio Fernández, el 24 de marzo a las 15:00 horas y para cerrar, el 31 de marzo, a las 14:45 horas, se transmite Dormitorio para señoritas, de Fernando Cortés.

En Cinema 22 de cinco estrellas, los domingos a las 22:00 horas se emitirán Cilantro y perejil, protagonizada por Arcelia Ramírez, el 17 de marzo; El secreto de Romelia con Diana Bracho, el 24 de marzo y Lola, dirigida por María Novaro y protagonizada por Leticia Huijara, el 31 de marzo.

Por otra parte, dentro de esta programación especial, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se presenta el Ciclo Ellas programan con los estrenos de Volverte a ver de Carolina Corral Paredes, el viernes 8 de marzo a las 23:00 horas; Lupe el de la vaca, de Blanca Aguerre, el sábado 9 de marzo en Zona M, a las 22:30 horas; y el lunes 11 y martes 12 de marzo, a la medianoche, Nyanga de Medhin Tewolde Serrano y El cielo es muy bonito de Aracely Méndez. Además, en el espacio de Shorts México y Medianoche en corto, se ofrecerán programas dedicados a las mujeres.

La música completa el mes, los sábados a las 16:00 horas, con presentaciones destacadas como Sara Davis Buechner en el Festival Internacional de Piano en Blanco & Negro, el 9 de marzo; Elīna Garanča en la gala presentada desde el Palacio de Bellas Artes, el 16 de marzo; o espectáculos que tuvieron lugar en el Festival de Música de Morelia con Lourdes Ambriz y Emmanuel Padilla, el 23 de marzo, y La Santa Cecilia durante la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, el 30 de marzo; así como los domingos a las 17:30 horas durante la barra Jazz, boleros y algo más…

Por último, la programación se enriquece con producciones que refuerzan la lucha feminista y la contribución de las mujeres a la sociedad con cápsulas como Mujeres poderosas, Ser libre, ser mujer y Mujeres activistas, que se podrán ver en distintos horarios dentro de la programación.