Pasar al contenido principal
x

Invitan al Festival del Mole de Caderas y Guelaguetza “Ñuu Savi”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La celebración de la Guelaguetza “Ñuu Savi” y el Festival del Mole de Caderas llegará a la ciudad del 12 al 15 de octubre, además de que se celebrará en Huajuapan de León, el 14 de octubre. Esta cita propone vivir el festival de este emblemático platillo de una forma distinta. En su edición 2023 contempla un programa integrado por actividades culturales, dancísticas, artesanales y gastronómicas.

Anunciados ayer, estos encuentros iniciarán el jueves 12 de octubre con un convite mixteco, que partirá a las 18:00 horas, de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Alameda de León, con la participación de 10 delegaciones de la región Mixteca, que anunciarán el inicio de la temporada del Mole de Caderas en la entidad.

El día siguiente, el 13 de octubre, iniciará la degustación oficial del Mole de Caderas, en el Paseo Juárez “El Llano”, en la que participarán 20 cocineras tradicionales y prestadores de servicios, que expenderán 10 platillos de la región.

Los platillos que podrás probar son: el mole de caderas, mole de clavo, patitas de chivo en frijoles, ubres fritas, chicharrón de chivo, menudo, esquimole de chivo, barbacoa, mixiotes de chito, chito de chivo, acompañados de bebidas tradicionales como pulque y mezcal de la región.  

Próximamente darán a conocer en qué dependencias repartirán los pases de acceso, que aunque es gratuito, el aforo será medido y controlado. Sábado 14 y 15 de octubre se abrirá la venta al público en general de 12:00 a 18:00 horas. Además, se realizará una guelaguetza regional, en este caso la edición “Ñuu Savi”, el viernes 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el Parque Juárez “El Llano”. 

De esta manera se promueve a nivel nacional e internacional a través de su gastronomía y ahora, con las Guelaguetzas regionales, siendo la de la Mixteca la primera de ellas, donde participarán 10 delegaciones de esa región. “La marca Mole de Caderas, así como la marca Oaxaca tienen mucho que darle al mundo”, coincidieron las autoridades estatales y  municipales de Huajuapan de León, así como de las delegaciones oaxaca y Huajuapan, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca (Canirac).