Pasar al contenido principal
x

Impulsan creación de vestimenta sotaventina

Impulsan creación de vestimenta sotaventina en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Concluyó el taller Manos mágicas del sotavento auspiciado por el Fondo para el Fortalecimiento de las Culturas y las Artesanías que se realizó con el objetivo de impulsar en los jóvenes la creación de la vestimenta sotaventina.

Promotoras del taller comentaron que es importante que las nuevas generaciones sigan aprendiendo la tradición como el tejido y que se siga impulsando y tenga el interés de rescatar las tradiciones.

El taller inició en julio y concluyendo esta semana por lo cual realizaron una exhibición en las instalaciones del museo regional Casa Verde para mostrar los resultados obtenidos del proyecto. La maestra Edelmira Castro fue la responsable de impartir las clases a las alumnas los martes y jueves y los sábados de 10 a 12 del día.

En la exhibición las alumnas mostraron las prendas que elaboraron, la tradicional blusa tejida y las enaguas, además de confeccionar la ropa que vistieron para la presentación. En el taller participaron seis alumnas, destacó la promotora que las jóvenes que concluyeron el trabajo tienen el interés de continuar aprendiendo ahora de forma independiente.

El proyecto solo contemplaba cuatro meses de capacitación, pero ante el interés dijo que seguirán enseñando a todas las jóvenes que deseen aprender. “la finalidad es que continúen aprendiendo el tejido y que puedan enseñar a nuevas generaciones”.

Ante el resultado del proyecto, puntualizaron que creen seguirán elevando el número de interesadas en participar en la nueva etapa, las personas interesadas solo deben acercarse a solicitar informes, solo requieren dedicación y pese a no ser fácil, consideran que tampoco es difícil de aprender.

Cab resaltar, que agradecieron el apoyo del presidente municipal, Irineo Molina Espinazo, que destinó recursos para el Fondo para el Fortalecimiento de las Culturas y Artesanías, que auspició varios proyectos.