Pasar al contenido principal
x

Pintor promueve la cultura en murales

El pintor Roberto Ferman buscará impulsar la creación de murales.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- El pintor Roberto Ferman Cruz con el propósito de dejar un precedente de la historia del municipio, así como las aportaciones que diferentes personajes han realizado en el tema cultural y social busca retomar la propuesta de crear tres murales o más con el apoyo de las autoridades que deseen sumarse.

Indicó que anteriormente  hizo la propuesta de tres murales, uno en honor a Felipe Matias, sobre la inundación del 44 y el rescate cultural de la raíz chinanteca y jarocha,  pero no hubo respuesta.

Ahora tiene la iniciativa de hacer de nuevo los bocetos y plantear la propuesta a las nuevas autoridades a  espera que puedan dar el apoyo, porque existen artistas jóvenes y adultos que tienen el talento, pero no hay apoyo económico y solo pueden hacer murales a través de la aportación  de la sociedad y empresarios, cuando plasman un precedente cultural y tendría que recibir la importancia necesaria.

Señaló que los pintores prácticamente regalan su trabajo, no es que quieran generar ingresos excesivos, pero por lo menos tener un apoyo para los insumos y que se valore el trabajo que realizan.

Porque un mural lo perciben muchas personas que pasan por el lugar,  la mirada se coloca en los objetos plasmados y se llevan toda la idea de lo que acontece en lugar, porque la imagen se queda grabada en pocos segundos.

Detalló que como pintores tienes que plasmar todo lo que ocurre en la sociedad, levantar la mano, señalar sucesos, pero desafortunadamente todo lo hacen con recursos propios y lo ideal sería contar con el apoyo para desarrollar otro tipo de proyectos.

Puntualizó que existen grandes personajes de la historia de Tuxtepec como Roberto Colorado, Nicolás Bravo, la maestra Paulina Solis, Víctor Bravo Ahuja, incluso personas que trabajan y son parte de la cultura  y sociedad de Tuxtepec.

De manera particular este año comenzó a trabajar en el proyecto de homenajear a las personas que aportan a la cultura como Fili Jiménez, el poeta de Valle Nacional y que a través de sus redes comparte el trabajo que realizan.