Pasar al contenido principal
x

Exhiben joyería en cerámica en la Villa de Etla

La temática de la fauna y naturaleza muerta es obra del taller Cuarto Suspiro.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Carmen, encontramos la cadenita” es la exposición de joyería en cerámica que en estos días se exhibe en la galería de arte contemporáneo de la Villa de Etla, en el marco de su primer aniversario. La muestra reúne 50 piezas de las artistas Alejandra Salgado, Yari Montes, Natalia Bo, Brenda Ríos, Brian Corres, Abril Salgado, Diega Ad, Libertad Salgado, Isabel Sánchez y María Cruz.

En el inmueble que otrora alojó una cárcel, hoy en día es un espacio enfocado en el arte y a lo largo de su primer año ha acogido expresiones como pintura, cerámica, cine, fotografía y música. El director de Arte y Cultura del municipio de Villa de Etla, Omar Eli, compartió su visión y la meta de potencializar al valle eteco como un territorio cultural.

“En esta exposición colectiva se muestran diferentes tipos de quema en alta y baja temperatura; podemos ver el estilo de cada una de las nueve mujeres artistas y un hombre, que exploran este material. La exposición permanecerá abierta un mes y es resultado de una celebración a lo grande”, dijo.

Natalia Bo y Brian Corres, del taller Cuarto Suspiro, compartieron que justo están por cumplir siete años como taller y lo que presentan en esta muestra son piezas de cerámica de alta temperatura, con su conocida técnica de pastillaje, modelado directo y decorado con engobe.

“Estamos muy contentos de participar en esta muestra y ver un resultado que nos gusta mucho. Todas las piezas son muy particulares en diferentes técnicas y son muy interesantes. En nuestro caso nos enfocamos en temas de animales y escenas de naturaleza muerta”, señaló.

El parteaguas cultural en la Villa de Etla 

Omar Eli explicó que a lo largo de un año, en la Galería Municipal de Arte Contemporáneo han tenido un nutrido programa cultural, desde proyecciones de ciclos de cine, con Docs MX y el Espanto Film Fest, hasta presentaciones de libros.

“Hemos presentado conciertos de artistas orgullosamente etecos, como Ana Villanueva, gran saxofonista que anda de gira colaborando con varios artistas como Natalia Lafourcade y Omara Portuondo. Lo que queremos lograr es que se le reconozca en nuestra comunidad a estos artistas, ya que aunque son reconocidos fuera incluso del país, aquí no nos conocen”, dijo.

A lo largo de su primer año, el equipo de la galería municipal ha propuesto también el festival del maíz, con las miras de lograr tener un banco comunitario en Etla: “hemos tenido festivales de editoriales, talleres, charlas, presentación y demás; todo es la suma de voluntades”. 

Omar Eli destacó que la galería pueda estar en un edificio histórico, que antes era una cárcel: “Es bueno ver cómo cambia el espacio con cada exposición. Nos gustaría que se replique este modelo, para que otros municipios también lo hagan, es decir, que tengan sus espacios culturales. San Agustín ya lo ha hecho con el cárcamo y  queremos que de este lado del valle sea un punto cultural, para poder tener una sociedad crítica y consciente, que puedan venir a nuestra comunidad a compartir”. 

Previo a la inauguración de “Carmen, encontramos la cadenita”, la violinista eteca Carolina González Canseco ofreció un recital bajo el laurel y tras la apertura de la muestra, el programa cultural cerró con una presentación de la Orquesta Costa Mía.