Pasar al contenido principal
x

Entregan recursos del PACMYC

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca, Oax.- Después de dos años de estar suspendido, el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se recuperó en Oaxaca este 2023 con una bolsa económica de 4 millones 320 mil pesos, gracias a las gestiones del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz.

En la ceremonia de entrega de los estímulos para las personas beneficiadas de la convocatoria 2023 realizado en el auditorio del Palacio de Gobierno, el secretario de las Culturas y Artes resaltó que desde los primeros días de este gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz se realizaron las gestiones para recuperar el programa -después de que se suspendiera en los años 2021 y 2022- aportando tanto la federación como el estado un monto de 2 millones 160 mil pesos cada uno.

“Le tengo un gran cariño a este programa por eso gestioné su recuperación y se logró gracias a las buenas relaciones que se mantienen con la federación. En mi participación en la Reunión Nacional de Secretarios de Cultura negocié que para el 2024 el apoyo de la federación aumente a 3 millones de pesos, y desde la Secretaría también aumentaremos la misma cantidad”, informó.

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno del estado de Oaxaca, a través de la dependencia encargada de las políticas públicas orientadas a la cultura y el arte, recibieron 180 propuestas para el estímulo, de las cuales seleccionaron 49 proyectos que representan a las ocho regiones del estado y a la cultura popular e indígena.

Junto a la directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno Federal, Paz Georgina Salvador Almazán, y de la directora de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes, Carmen Sánchez Parada, Víctor Cata señaló que los grupos indígenas beneficiados son: mixteco, zapoteco, mixe, chocholteco, huave, chontal, chatino, cuicateco, chinanteco, mazateco y afromestizo, en los cuales predominan el arte popular y lenguas nacionales, así como música, danza, artesanía, lingüística y expresión oral.

Recordó que en septiembre pasado la Secretaría de las Culturas y Artes convocó a agrupaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas a participar con proyectos o intervenciones culturales que tuvieran como meta la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades de origen.

En el acto protocolario las y los representantes de las culturas mencionadas recibieron los estímulos y agradecieron el respaldo del gobierno federal y estatal para la preservación de la cultura comunitaria.