Pasar al contenido principal
x

Crean lotería en lengua mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en coordinación con el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), editó el juego de lotería en mixteco, como parte de las acciones de revitalización de esta lengua y el esparcimiento de infancias y juventudes interesadas en la oralidad y lectoescritura del Tu'un Savi (mixteco).

Al respecto, el titular de la dependencia Víctor Cata, expresó que desde el mes de febrero iniciaron las acciones a través del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes que tiene entre sus propósitos la revitalización de las lenguas, la reactivación de espacios comunitarios destinados al arte y la cultura, así como el impulso de las prácticas culturales.

El funcionario precisó que las versiones de algunos materiales didácticos en lenguas que se realizan con Cedelio, tienen el objetivo de reforzar el aprendizaje de las lenguas originarias, desde espacios cotidianos.

“En la Secretaría de las Culturas y Artes tenemos talleres de Lengua y Pensamiento Indígena en más de una veintena de municipios del estado de Oaxaca, donde niñas y niños desde los ocho años de edad, aprenden las lenguas de su comunidad; sin embargo, la tarea de crear material didáctico la asumimos para reforzar esos conocimientos”, dijo.

Agregó que la lotería en Tu’un Savi (mixteco) se estrenó en la reciente edición del Festival del Mole de Caderas que se realizó del 13 al 15 de octubre en el Parque Juárez El Llano, donde se instaló un módulo para que niñas y niños pudieran jugar en compañía de sus tutores.

Durante los días del festival, el cantor de la lotería fue el director del Cedelio, Pedro Ignacio Reyes, quien ha reiterado su compromiso por colaborar en las labores de revitalización de las lenguas.

“Es así como en los pueblos de nuestro estado se transmite la lengua, desde la oralidad, en el hogar, en situaciones en las que jugamos, vamos al mercado con nuestras abuelas y abuelos o convivimos con las personas adultas mayores”, apuntó.

La lotería en mixteco se presentará este jueves 19 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), además mostrará una lotería gigante en zapoteco que es el resultado de los talleres de Lengua y Pensamiento en Zapoteco en Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo donde niñas y niños asisten a clases de la lengua impulsadas por la dependencia.

Cabe destacar que actualmente se editan otros juegos en lenguas indígenas para contribuir con su revitalización.