Pasar al contenido principal
x

Recibe escritor tuxtepecano Honoris Causa

Recibir Doctor Honoris Causa por claustro iberoamericano.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- El escritor tuxtepecano Francisco Javier Morán Solano recibió el título honorífico Doctor Honoris Causa por el claustro doctoral Iberoamericano por su labor en beneficio de la educación, liderazgo en el servicio social, por promover los valores y el trabajo que ha desarrollado en la escritura.

Morán Solano relató que hace algún tiempo lo habían notificado vía correo electrónico sobre este reconocimiento y  se comunicó al claustro doctoral, que es el organismo que los exhibe  a través de un organismo donde se llevó virtualmente la ceremonia,  porque la pandemia no permite realizar eventos presenciales. 

De tal manera que recién recibió el documento, un reconocimiento que brindan a raíz de una intervención que tuvo el  el presidente de la Academia Literaria de la Ciudad de México a la que pertenece, en un evento donde se publicó un libro que otorgó a  la academia y permitió que conocieran su trabajo y trayectoria.

En esta revisión encontraron una participación cuando laboró en la radiodifusora local,   donde colaboró en algunos programas con radio Francia internacional a partir de un concurso de cuento en el que participó.

Posteriormente tuvo otras colaboraciones con el museo de la palabra de Madrid y más adelante con la sociedad de escritores latinoamericanos y europeos, también  realizó  publicaciones a nivel local a través de la unidad regional de culturas populares y la asociación artística El flamenco.

El escritor puntualizó que ha desarrollado otras actividades alternas como talleres de cuentos que ha dado en diferentes instituciones y próximamente está por editar un material que se denomina libro germinable que dará a conocer los detalles en la Universidad del Papaloapan, así como la versión como se presenta el formato que es diferente, no es impreso.

Con este reconocimiento fortalece el compromiso de seguir generando material, incluso  tiene un libro enfocado al taller de cuento que es más retroalimentación  a raíz de los comentarios que recibe a través del sitio que tiene en la red en donde hay material gratuito que puede descargarse.

El escritor enfatizó que a pesar de incursionar en otro ámbito no dejará la literatura, porque comenzó en Tuxtepec cuando laboró en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca en 1997 y posteriormente ha escrito no tan a menudo,  pero le ha permitido conocer  otros escritores locales y foraneos.