Pasar al contenido principal
x

La imprenta llegó a Loma desde Chiapas

Imprenta
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

LOMA BONITA, OAX.- La imprenta como tal llegó a esta ciudad desde Chiapas, “pues Jorge Horacio Ortega Palacios y Magdalena Armas Bonola la fundaron en 1960, trabajándole a las fábricas piñeras con máquinas de impresión Chandlers y una guillotina manual”.

Esto comenta el heredero que tanto le gustó el trabajo, Jorge Ortega Armas, quien ratifica que “mi abuelo enseñó a mi papá; la primera estuvo en la calle donde hoy se ubica la tortillería de Manuel Ruiz (calle Chihuahua), donde está “Casa Patraca” en el barrio Las Delicias”, recuerda “Coquis”.

Emocionado al hablar de la historia del negocio familiar, señaló que “mi abuelo puso imprenta en Tapachula, Chiapas en 1963, ahí le enseñó a mi padre y se vino a Loma Bonita a poner su imprenta en la Chihuahua 21, teniendo 4 hijos, entre ellos yo”.

Explica Jorge como trabajaban con el abecedario, letras mayúsculas y minúsculas, haciendo numeradores o folios y se imprimían, como hasta hoy en tinta roja; se llamaba Chivalet, con las cajas de diferentes medidas en madera y bronce”.

“Se hacían tarjetas de presentación, navideñas y papelería para negocios y oficinas”, también recuerda “Coquis”, quien fue un destacado futbolista con el equipo Papanoa, pues él vivió siempre donde hoy está la imprenta “Ortega Armas” (Tabasco casi esquina Juárez, barrio Las Flores), a dos cuadras de la famosa empacadora que era de los Mánica, muy aficionados al balompié.

Así, en pocas palabras, “Coquis” nos recuerda el negocio familiar, que viene de herencia y que llegó desde la frontera sur, Tapachula (Chiapas), donde a los pobladores se les llama con cariño “huacaleros”, como a los de Tuxtla Gutiérrez “conejos” o a los de San Cristóbal las Casas “coletos”.

Hoy, aunque “Coquis” tuvo una enfermedad que lo ha dejado semiparalizado, sigue trabajando este oficio de la imprenta desde una casita en el cuartito que vive junto a la unidad de “Los Pinos”, por lo que se muestra que cuando se quiere…!se puede!.