50 aniversario de la escuela Jorge L. Tamayo | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

50 aniversario de la escuela Jorge L. Tamayo

Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

I

Estamos hechos a una tendencia natural, cuando leemos una anécdota, una historia, un acontecimiento o leyenda, si empezamos a buscar a un mensaje en el texto, en ese mensaje solemos encontrar mucha creatividad que conducen al hombre a su pasado, y motivan a una enseñanza más. Esto nos hace ver más claras las circunstancias en que vivimos. Revivir el recuerdo a través de un relato, es una recreación verdadera, cuya gracia para ello es la crónica.

 

VÍCTOR BRAVO AHUJA Y LA MODERNIDAD EDUCATIVA DE TUXTEPEC


Es honorable recordar que en la acción educativa que el Doctor e Ingeniero Víctor Bravo Ahuja realizó se suman los recuerdos para mantener y construir escuelas equipadas en el aspecto pedagógico y mejorar este quehacer donde los maestros juegan un papel importante.

Como secretario de Educación Pública, 1970-1976, siendo presidente de la Republica el Lic. Luis Echeverría Álvarez; el Ingeniero Víctor Bravo Ahuja se preocupó para que en toda la República Mexicana se tuviera una educación de calidad en los distintos niveles de enseñanza. Desde luego esta transformación educativa se dio en su propio Estado de Oaxaca, y en su tierra natal Tuxtepec, donde promovió la infra estructura educativa en todos los niveles: Jardín de niños, Escuelas primarias, secundarias técnicas y agropecuarias. Bachillerato Técnico, Agropecuario, Forestal y Conalep. Tecnológico Industrial y Agropecuario. Fundó la Casa de la Cultura que hoy lleva su nombre; Es una de las más importantes del país   con espacios especiales para diferentes actividades de creatividad artística ,un auditorio de calidad sobresaliente y creó el Centro Regional de Educación Normal: toda esta participación de actividades educativas y creación de estas instituciones, el Dr. e Ingeniero Víctor Bravo Ahuja lo proyectó para beneficio de la región de la cuenca del Papaloapan, tanto del estado de Veracruz como del estado de Oaxaca.

II

“El deseo de saber e ilustrarse es innato en el corazón de los hombres”
(Benito Juárez)

La historia habla para si misma y para el encuentro en la convivencia diaria entre los hombres.
en el año de 1972 se funda el CREN (centro regional de educación normal) y dentro del área de sus instalaciones se construye un laboratorio de prácticas para los estudiantes normalistas de esas institución dicho laboratorio es el referido centro regional de educación normal ,  fue al año siguiente 13 de septiembre de 1973 se funda esta escuela Primaria anexa al CREN. El primer director designado para la mencionada escuela primaria fue el Prof. Eloy Servín Peña, con un cargo de colaboración de ocho profesores docentes. En el año de 1974 fue nombrado Director el profesor Manuel de Jesús Yáñez Fuentes.
por problemas estudiantiles, el CREN; Escuela Normal que tanta vida le estaba dando a Tuxtepec, cierra sus puertas en el año de 1978, por lo que la escuela primaria anexa, queda en función pero sin un nombre. En asamblea de padres de familia, y por consenso acuerdan el nombre para la institución de educación primaria con el nombre de Esc. Primaria Federal Ing. Jorge L. Tamayo.

En esta recordada historia, en el año de 1983 la maestra Amalia Severo Carrasco (profesora de la misma institución), recibe la dirección de la escuela. La nueva directora, desde el principio fijo la meta de elevar el nivel académico y cultural de la institución, consolidándose en esos años, como una de las mejores escuelas de la ciudad y región. La nueva directora impuso una regia disciplina, notándose el cambio de inmediato en el comportamiento de los alumnos hacia sus estudios, su escuela y maestros. A partir del año de 1986 se empezó a dar clases en dicha escuela cursos de ingles algo novedoso en el ámbito educativo de una institución primaria; con una sala de cómputo, además contaba con un club de danza y fue muy nombrada en buenos términos esta escuela primaria tan especial en la disciplina y adelanto porque además contaba con una biblioteca bien equipada en libros y espacio para el estudio.
La profesora Amalia Severo Carrasco deja el cargo a principio del nuevo siglo por jubilación; y en el año del 2002 se hace cargo de la dirección de la escuela el Profesor Samuel Ocampo Ocampo. En el año 2009 toma el cargo de la dirección del plantel el profesor Pascual Castillo Morales. En el año 2016 se hace cargo de la dirección de la escuela el profesor Gabriel Guzmán Toledo. Es hasta el año 2022 que a partir de esa fecha la profesora Nora Gutiérrez Ramírez funge como directora de esta institución. Actualmente, la profesora Nora Gutiérrez Ramírez, trabaja junto y armoniosamente con su planta de profesores afirma: que la” Escuela Ing. Jorge L. Tamayo” siempre ha contado con maestros provistos de experiencia, metodología, responsabilidad y comprometidos con su labor docente, respaldados por su preparación y actualización constate en el porvenir pedagógico; reflejándose en el aprovechamiento de los alumnos.
Actualmente desde su fundación hace 50 años; han egresado de la escuela primaria 45 generaciones.

III

Ingeniero Jorge L. Tamayo

En el cincuenta aniversario de haberse fundado la mencionada institución; es importante nombrar quien fue el Ing. Jorge L. Tamayo; para que las nuevas generaciones conozcan lo sobresaliente de este personaje.

Nació en Oaxaca, el 8 de agosto de 1912, su nombre completo fue Jorge Leónides Tamayo Castillejo; fue historiador y geógrafo. Ingeniero civil titulado en 1936 en la universidad nacional autónoma de México (UNAM) este personaje ocupó varios cargos públicos, fue investigador, escritor y catedrático. Muere en un accidente aéreo en playa Vicente Veracruz en  1978.

Laboro en el proyecto Hidráulico en la Comisión Especial de Estudios de su sección en la Cuenca del Papaloapan y más tarde como vocal ejecutivo de la misma comisión en 1974-1978.fue director de la fábrica de papel en Tuxtepec en 1973 escribiendo su magnífica obra geografía de Oaxaca. Entre sus publicaciones mas importantes están el epistolario de Benito Juárez que son 15 volúmenes en documentos, discursos y correspondencia y en 1973 recibe el premio Benito Juárez de la universidad obrera de México.

Este personaje valoró mucho a la región del Papaloapan y principalmente a la ciudad de Tuxtepec, tan es así que realizó varios proyectos para la ciudad y se tiene estimado que siendo vocal ejecutivo de la Comisión del Papaloapan, cuya ubicación fue en Ciudad Alemán, Ver; que para evitar el que Tuxtepec estuviera a expensas del crecimiento del rio Papaloapan se proyectara un muro de contención para crear una mayor seguridad de la Ciudad de Tuxtepec. Dicho proyecto lo hizo posible el ciudadano Ing. Francisco Fernández Arteaga quien fue presidente municipal de Tuxtepec en el trienio 1989-1992.Quien trabajó en el inicio del proyecto del actual Muro Bulevar antes de ser la máxima autoridad de Tuxtepec.