Pasar al contenido principal
x

Vigilan Cacahuatal tras enfrentamiento

Buscará gobernación retomar mesa de trabajo con grupos de  pobladores de Cacahuatal.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Vigilancia permanente por parte de la Guardia Nacional y policía estatal se mantiene en la comunidad El Cacahuatal en San Lucas Ojitlán, tras el enfrentamiento que derivó en personas tres muertos y seis heridos, para evitar que se suscite otro conflicto más fuerte al ocurrido el sábado.

Así lo informó Laura Canel González, delegada de atención del distrito 03, quien detalló que están dando seguimiento al conflicto; previamente, se  atendió un grupo y con el otro se acordó una mesa de trabajo con el secretario de gobierno, José de Jesús López Romero, quien  los iba atender.

Sin embargo, detalló que  se rompió el acuerdo por parte del grupo que quería cobrar la cuota por faena y servicios a una parte de la población y fue que se generó el enfrentamiento en la comunidad.

“La reunión estaba programada para el  miércoles de esta semana, personalmente había atendido a una parte en las oficinas de Tuxtepec, el grupo que no querían pagar la cuota supuestamente y el secretario de gobierno iba a recibir a la segunda parte”, dijo

La delegada puntualizó que  vino a denotar el conflicto una parcela que es propiedad de la ex presidente municipal, Alicia Moreno Pereda, el grupo que pide el pago de la cuota quiere recoger la tierra, es decir no solo exigen el pago de cuota, también buscan  invadir la parcela y el otro grupo permanece en el lugar defendiendo el espacio. 

Aclaró que este conflicto no se generó en este gobierno o recientemente, en su caso tiene conocimiento hace 8 días del tema, pero la problemática de acuerdo a los pobladores tiene varias  décadas, más de 20 años.

“Por parte del gobierno se escucharon a ambas partes para saber cuál era el origen y situación para entrar y que permanece la paz en esa localidad, que está a 40 minutos de la cabecera municipal, por lo que buscarán de nuevo el acercamiento para dialogar y al parecer hay disposición tras lo ocurrido”. 

Por el momento desconoce si hay una denuncia oficial, pero si un detenido por portar arma de huergo de forma ilegal. La delegada espera retomar las mesas de diálogo esta semana, reiteró que desconoce si personas afines al Comte de Defesa Ciudadana (Codeci) intervinieron en la agresión.

Resaltó que las personas fallecidas y heridas llegaron de otras comunidades, por parte de la población mencionar que fueron pagados para ir a generar el conflicto y fue que se suscitó el enfrentamiento tras defenderse la otra parte.Los heridos y fallecidos son de Santa Rosa, Platanar, Paso Limón, Nuevo Yucatán y Cacahuatal. 

Dará Codeci seguimiento legal 

Gaudencio Torres Pereda, dirigente de Codeci, comentó que desde hace más de un año se suscitó la problemática en la comunidad, por lo cual abogados de la organización  dan acompañamiento al procedimiento, porque hace dos meses se revivieron  los hechos, por lo cual buscarán atender el tema pero a través de la ley.

“El comisariado los estaba sometiendo mediante asamblea a hacer faenas en una zona federal dónde ya no les incumbe porque esa área es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por esa negativa tenían amenazas y fueron cumplidas el día que les quitaron el agua y la luz a por lo menos 25 familias, además con la amenaza de expulsarlos del pueblo.” dijo.

Condena Sego hechos violentos 

El secretario de Gobierno Jesús Romero López condenó los hechos violentos que ocurrieron en la comunidad de El Cacahuatal, en San Lucas Ojitlán, e informó que apenas el pasado viernes dialogó con la autoridad agraria quien se comprometió a no generar actos violentos y esperar a que las autoridades de los gobiernos federal y estatal intervinieran para encontrar una solución al conflicto provocado por la invasión a un predio de 40 hectáreas ubicado en una zona federal.

El titular de la Sego consideró que el Comisariado tendrá que dar una explicación del por qué decidió acudir a la zona cuando se comprometió con el Gobierno del Estado a no hacerlo, y estar de acuerdo en que fueran las instancias correspondientes las que convocaran a las partes involucradas en el conflicto para encontrar una solución.

Romero López, dijo que en todo momento se pidió al Comisariado actuar con responsabilidad y prudencia. Derivado de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por diversos delitos y detuvo a una persona.