Pasar al contenido principal
x

Valida INE a observadores electorales

Crece interés en participar como observador electoral.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A partir de la firma de convenio que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) con instituciones educativas, la participación de la población para ser observadores electorales en el proceso electoral es mayor, refirió la vocal de organización electoral de la 01 junta distrital, Isis Arely Sebastian Ochoa.

Detalló que cuentan con 29 observadores validados, 15 acreditados ante el consejo, uno próximo a acreditar, una declinación, 12 en proceso de acreditación, cifras que muestran que si aumentó la participación a partir de los convenios firmado con las instituciones educativas de  la Universidad Hispano y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Indicó que existe más participación que en procesos electorales anteriores y la ciudadanía todavía puede participar porque la convocatoria cierra hasta el 7 de mayo, que es la fecha límite para entregar la solicitud. 

El registro puede ser en línea o directamente en la 01 junta distrital, donde también están apoyando para rellenar la solicitud en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En comparación con procesos anteriores es más notorio el interés en sumarse como observadores electorales, acotó. 

Las personas que participan ejercen su derecho político electoral y vigilan que las elecciones sean auténticas. Cabe mencionar, que en el caso de los observadores electorales no se tiene una meta de registro, pero si esperan que se sumen más personas interesadas en participar en este proceso electoral. 

La vocal de forma reiterada mencionó que ser observador es una actividad voluntaria, no les pagan por brindar el apoyo y este proceso está generando movimiento. Los requisitos a cumplir para las personas interesadas en registrarse son: ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político por los menos tres años anteriores.