Pasar al contenido principal
x

Va SEP- Oaxaca contra escuelas "patito"

Alerta SEP a padres y jóvenes, verificar que escuelas cuenten con RVOE.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca, puso en marcha un operativo de verificación y vigilancia sobre escuelas particulares para corroborar que los servicios que ofertan tengan validez oficial.

La titular de la SEP en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, advirtió de la existencia de escuelas pirata o patito en la entidad por lo que invitó a las madres, padres de familia y estudiantado a estar alerta y verificar que la institución en la que están cursando sus estudios o pretenden hacerlo, cuenten con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

De no ser así -dijo- denunciarlo ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) y la propia SEP, así como proceder con una denuncia penal.

“La secretaría es de nueva creación, pero ya estamos trabajando en conjunto con COEPES quien se encarga de revisar que las instituciones de nivel superior tengan las currículas en regla, que sean las correctas y que tengan todos los permisos correspondientes por parte de la secretaría”, dijo.

En Oaxaca -expuso- hay al menos 160 planteles privados que ofertan educación de nivel media superior y superior, mismos que serán revisados uno por uno, para evitar un nuevo fraude como el denunciado recientemente contra el Instituto Maktub quien ofertaba las carreras de pedagogía y puericultura, sin contar con RVOE.

Al respecto la titular de la SEP confirmó que la anterior administración tuvo conocimiento de la denuncia de un grupo de estudiantes, sin embargo, no actuaron al respecto. Actualmente la COEPES, el CGEMSySCyT y la SEP están dando acompañamiento al caso. “Las estudiantes están preocupadas por recuperar sus documentos originales y también se les está dando el acompañamiento”, señaló.

Lo que procede ahora -destacó- es la inspección a la escuela para verificar sus documentos y proceder al cierre del lugar. “La intención es que la población no sea defraudada. Ya se está organizando la inspección para conocer el estatus de la escuela”.

Para evitar ser víctima de fraude -abundó- es necesario que la población solicite a la institución educativa su RVOE. “Si no lo proporciona es que seguramente no lo tiene. Somos varias las instancias que tenemos que ver que la educación que se oferta e imparte en diferentes instituciones sea la correcta, apegada a los programas de estudio que se maneja para los diferentes niveles. Cabe la vigilancia de los padres de familia para que la oferta educativa sea real y apegada a todos los lineamientos para contar con un certificado de terminación de estudios”.

Para conocer si la escuela particular de tu elección cuenta con RVOE o con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) debes ingresar a la página https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html de la SEP federal.