Pasar al contenido principal
x

Tuxtepec entre los municipios más violentos de Oaxaca

Tuxtepec es de los municipios más violentos de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

En Oaxaca, 25 son los municipios que concentran el mayor índice del delito. Distribuidos en cinco de las ocho regiones de Oaxaca, las localidades en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca realizan un diagnóstico para que cada una identifique la principal problemática que enfrentan y a partir de ello establecer estrategias focalizadas.

Basados en las cifras de delitos denunciados y las llamadas al 089, la fiscalía identificó cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, cinco de la Costa, cinco de Valles Centrales, cinco de la Cuenca del Papaloapan y cinco de la Mixteca.

Los municipios de mayor alerta en el Istmo son: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero. En el caso de la Costa: San Pedro Mixtepec, Pochutla, Huatulco, Pinotepa Nacional y Santa María Colotepec.

En Valles Centrales: Villa de Etla, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán y Villa de Zaachila. Hacia la Cuenca del Papaloapan: San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

Mientras que en el caso de la Mixteca: Huajuapan de León, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Tamazulapam.

De acuerdo con información del Semáforo Delictivo consultada en oaxaca.semaforo.com.mx, en el mes de julio Juchitán de Zaragoza se encuentran en rojo en siete de 11 delitos que considera el indicador.

Estos son extorsión, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

Para el caso de Santo Domingo Tehuantepec los delitos en rojo son narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y violencia familiar. En Pinotepa Nacional el delito de extorción, narcomenudeo, robo a casa, violación y violencia familiar.

En general, durante el mes de julio en Oaxaca, cuatro indicadores se encendieron en color rojo: extorsión con 11 casos, narcomenudeo con 66 incidentes, robo a vehículo con 232 y violencia familiar con 605 denuncias.

Por su parte, los delitos de homicidio, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación se encuentran en color amarillo, con 59, 91, 97, 260 y 58 incidentes respectivamente. Los delitos de secuestro y feminicidio, en cambio, se mantienen en color verde, con un caso y dos casos, respectivamente.