Pasar al contenido principal
x

Transforman negocios en "famiempresas"

 Empresas buscan estrategias para sobrevivir.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luego de la pandemia de salud que se registró en 2024 y el cierre definitivo de varios comercios, aunado a la inflación que vive el país, empresas locales han regresado a ser negocios cien por ciento familiares, debido a lo difícil que se ha vuelto sostener una nómina.

La pandemia generó además del cierre de decenas de comercios, una serie de deudas a aquellos que quedaron en pie, por lo que en los últimos años han tratado de mantenerse.

Uriel Reyes Téllez, empresario abarrotero, aseveró que como comerciantes deben buscar la forma de activarse. "Estamos sacando un trabajo caso familiar, eso nos ayuda a no generar tantos gastos".

Esta situación se está replicando con diferentes comercios y empresas del municipio, las cuales pasaron de crecer y ofertar empleos a nuevamente ser un negocio familiar.

Acotó que se esto se suma el tema de los incrementos salariales que llegan a ser insostenibles, debido a que cada aumento viene con un ajuste en el pago de los impuestos, impuestos que no pueden enfrentar.

"La pandemia nos dejó económicamente mal, nuestra ganancia que generabamos para activar nuestro negocios se fue con la enfermedad, lo que tuvimos que hacer fue activar a nuestra familia", comentó.

De igual forma, señaló que actualmente el trabajador ya no se mantiene en los trabajos, debido a que buscan ganar bien y trabajar poco tiempo. 

"Ahorita las empresas que mantienen a sus empleados son las trasnacionales, las que pueden aguantar al empleado, pero uno no, si no lo recortas tú mismo le pegas al negocio".

Acotó que están a la espera de que se estabilicen los precios y el consumo, para seguir invirtiendo en los negocios, confían en qué este año sea bueno para los comerciantes establecidos, quienes además de hacer frente a la situación que se vive en el país, deben luchar contra el ambulantaje que crece en la ciudad.